Mi libro de la semana: El oro de Gundarión

Publicado por

En esta ocasión tengo el placer de aprovechar esta sección para hablaros de la última novela del compañero Luis M. Núñez (también conocido por estos lares como Lord Alce). La novela se titula “El oro de Gundarión“. Se trata de una novela de fantasía épica, un género en el que el autor se siente cómodo. Tiene varias publicaciones de este estilo tales como “La sombra dorada”, “Resurge la plata” o la saga “Crónicas de la Apoteosis”. Este manejo se nota, puesto que ha conseguido crear una historia verdaderamente buena.

En esta ocasión la historia gira en torno a unos héroes que consiguieron acabar con el último dragón de la tierra, el llamado Gundarión, y al que arrebataron su tesoro. Todo comienza con los preparativos de la recepción que van a dar los dichos héroes, conocidos como los Matadragones, para exponer una nueva empresa: una sociedad que pretende ayudar a aquellos valientes que estén dispuestos a correr nuevas aventuras y conseguir, como ellos, la fama y el dinero, por supuesto.

Y a partir  de ahí… Ya no puedo contar más porque os destriparía la historia. Lo que sí puedo deciros es que en esta novela nada es lo que parece ser y, aunque todo parezca que fluye con naturalidad y libre albedrío, lo cierto es que todo está bien tramado y tejido como una buena tela de araña por los antagonistas. Lo malo es que falta dilucidar quién o quiénes son los malvados de esta historia. Y eso, en sí, es la gracia de la novela.

El desarrollo de los personajes es sublime. Todos ellos son creíbles y duales, tienen sus luces y sus sombras. Unos justifican sus actos basándose en el honor, la venganza, las miserias vividas, el egoísmo, la ambición y otros simple y llanamente, porque estaban en el lugar y el momento equivocado u acertado. Si tuviese que quedarme con alguno de los personajes, me decantaría por Hilda, dama de compañía de la esposa de un Matadragón y pieza fundamental en la trama. Por otro lado, Curicot también me resultó un personaje maravilloso: tan bueno y tan terrible a la vez.

La trama absorbe al lector y lo sumerge en un mundo fantástico con su propia sociedad, su cultura y sus leyes. En este aspecto, el trabajo de worldbuilding es magistral, como suele ser habitual en este autor. También, cabe señalar una de las marcas de la casa de Luis, sus guiños a la sociedad actual, en ocasiones incluyendo características de nuestra sociedad en sus relatos y en muchas otras, modificando y adulterando hasta conseguir otras, que intuyo, consideraría mejores. En “El oro de Gundarión” llama la atención la modernidad de las leyes en una sociedad cercana (o similar) a la medieval.

Sin duda, esta novela muestra el desarrollo de este autor como escritor, que si ya era bueno, ahora está rozando la excelencia. Tiene un manejo del lenguaje en general sublime, pero además, el vocabulario temático de este género se lo conoce al dedillo.

Para finalizar, solo puedo recomendaros su lectura: es una novela entretenida y original.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s