La foto

Publicado por

No sé por qué la imagen se ha presentado frente a mí, así, sin avisar. La verdad es que ni siquiera estoy segura de que esa foto exista. Puede que sea producto de mi imaginación o de mis recuerdos creados gracias a la gente de mi alrededor.

El caso es que la imagen de mi madre, sentada en un sofá con cara de circunstancia (no sé exactamente qué circunstancia pues parecía una esfinge de mármol), se ha presentado como una de esas bofetadas que no ves venir.

Sobre sus rodillas está mi hermana pequeña con sus rizos y su cara de susto. Todavía tenía esa mancha roja en el párpado. Menos mal que acabó desapareciendo con el paso de los años. Creo recordar que mi madre la llevó varias veces al pediatra en busca de una solución. Puede que los tratamientos fuesen eficaces, o puede que lo fueran los remedios naturales que le proporcionó su bruja de cabecera.

Junto a mi madre estaba yo, con un flequillo que se comía gran parte de mi cara. Y ahí estaba la mirada gris que tanto me caracteriza.

Es curioso cómo el cerebro tiene la capacidad de reconstruir recuerdos basándose solo en comentarios y anécdotas de terceros. Ahora mismo la imagen se presenta ante mí de forma muy nítida. Recuerdo a la perfección el chándal ochentero que mi madre había elegido para la ocasión.

Estábamos en familia, con la familia francesa. También recuerdo una frase: “Nos llamaban piojosos. Los piojosos españoles”. Fue una frase confesada muchos años después, pero siempre la relaciono con esa foto.

Me gusta creer que en esa época, ella, mi madre, era feliz aunque no lo pareciese. No tengo recuerdos de aquellos viajes a Francia, era muy pequeña. Sin embargo, si rebusco en mi mente, sí que encuentro un sentimiento de felicidad cuando recibíamos los paquetes que nos enviaba nuestro tío. Siento aprecio por él.

Era él quien nos mandaba chocolate francés con forma de animales. Imagino que sería una especie de tradición que tenían los padrinos con sus ahijados. Supongo que se trata de mi amor infantil marcado por el interés. Así son los niños.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s