¿Alguna vez has visto a una mujer?

Publicado por

¿Alguna vez has visto una mujer? Claro, claro que sí. Seguro que has visto a miles, pero ¿las has observado?, ¿las has mirado?, ¿has imaginado sus vidas?, ¿las has valorado?

Te estoy hablando de mirar esas arrugas marcadas en las comisuras de los labios, laboriosamente trabajadas a base de sonrisas durante años. O quizás has visto las arrugas de la frente, pequeñas líneas pulidas a base de ceños fruncidos, penas o amargas decisiones.

¿Alguna vez has pensado en por qué grita tanto esa mujer?, ¿por qué su tono de voz nunca reduce los decibelios? Puede que se haya acostumbrado a tener que alzar la voz para que sus ocho hijos mantuviesen la calma y no se declarasen la guerra entre ellos; o tal vez, cuide a personas mayores que oyen poco y ya no sepa hacerlo de otra forma.

Y mira a esa: tan linda, tan esbelta, tan perfectamente maquillada. ¿La has mirado? ¿Sí? Lo dudo. Inténtalo otra vez. ¿Te has fijado en como mueve las manos, en como le tiembla la voz? Lo ves, ¿verdad? Ahora sientes lo que le costó llegar a ser una triunfadora, a llevar las riendas de su vida.

¿Y qué me dices de la prostituta del callejón? ¿Alguna vez te has planteado qué hace entre servicio y servicio? No, solo te ha llegado el desprecio que sientes hacia ella o el deseo del futuro cliente. Lo sé. Pero mírala, no te cortes. ¿Ves como se recoloca el sujetador y la estrecha falda?, ¿ves cómo saca una toallita húmeda de su bolso y retira con ella los restos entre sus piernas? Vaya, parece que se ha dado cuenta de que la miramos.

Gírate, sí, hacia la izquierda. ¿Ves a esa anciana arrugada y encorvada? ¿Te produce ternura? Pues es la mujer más fuerte que puedas imaginar. Toda su vida trabajando, primero por su familia, después por sus padres y luego… Luego por los restos de sí misma. Mira sus ojos negros, poderosos. Mira como se apaga su llama…

Así que de nuevo te pregunto:

¿Alguna vez has visto a una mujer?

 

15 comments

  1. Siempre con tus verdades…que duelen…mueven el recuerdo, de las que me tuvieron en sus brazos de pequeño, y ya no estan…
    Pero haces, que mire, a las que todavia siguen luchando…y no las deje de admirar…
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Precioso tapiz de unos pocos arquetipos que dan qué pensar en las vidas de innumerables mujeres de las que no se sabe nada. Con estas pocas pinceladas hablas del desconocimiento normal con respecto a alguien con quien no se tiene relación y las conviertes en figuras poderosas y misteriosas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s