Mi libro de la semana: Resurge la plata

Publicado por

Hoy vengo a hablaros de la última novela publicada de nuestro compañero Luis M. Nuñez, “Resurge la plata”, una novela muy especial para mí porque tuve el placer de devorarla como lectora cero antes de ser publicada.

Además de ser todo un honor, también fue un privilegio ya que su predecesora “La Sombra Dorada” me encantó. Habéis oído bien: esta es la continuación. Y después de leerla puedo decir que en este caso el dicho “Segundas partes nunca fueron buenas” erra  por completo. Luis se ha lucido con esta novela de ficción y me atrevería a decir (desde mi punto de vista, claro) que “Resurge la Plata” es casi mejor que la anterior.

Pero vayamos con la sinopsis antes de entrar en mi valoración personal:

Abaven destruyó el mundo de la humanidad con un ataque devastador que no pudo ser frenado ni siquiera por el más poderoso de los imperios. Cuarenta años después, una nueva civilización se ha logrado levantar, aunque de forma precaria, al otro lado del océano.
Llega la hora de recuperar las tierras perdidas ante el dios de Oro en la batalla definitiva, porque ahora la Plata ha vuelto a manifestarse en los cuerpos de unos valerosos jóvenes, dándoles acceso a unas capacidades extraordinarias. También un ejército partirá en un viaje por mar hacia las tierras de los padres de quienes lo componen, buscando desafiar el poder de Abaven.
Es el momento de la venganza.
Es el momento de recuperar el mundo.

mapa

Interesante, ¿verdad?

La historia de “Resurge la Plata” comienza con la presentación de los nuevos personajes: los descendientes de los que sobrevivieron al ataque de Abaven. Estos chicos y chicas, todos súper jóvenes serán los elegidos para regresar al Viejo Mundo y combatir al dios de Oro. Como podréis ver todos ellos están tocados por la Plata y tienen unas cualidades muy peculiares que les ayudarán en la lucha venidera.

Y ya que estamos hablando de personajes os diré que para mí este es el punto fuerte de la novela. Los protagonistas están descritos de una forma redonda consiguiendo que nos impliquemos en sus sentimientos, sus prioridades, sus valores e incluso sus relaciones amorosas. Creo que en esta secuela Luis ha dado mayor importancia a las relaciones interpersonales y la verdad es que el trabajo que ha hecho con ellos ha sido fantástico. Destacaré al capitán Jost, Cedea, Imala o Tabita por conseguir tocarme el corazoncito.

Pasemos al tan de moda wordbuilding, que no es otra cosa que la construcción de mundos, pero que suena más sofisticado en inglés. Pues bien, en “Resurge la Plata” encontraremos dos mundos bien definidos:

-El Antiguo Mundo donde reina Abaven. Tierras devastadas y putrefactas por el dominio de la luz dorada donde los antepasados fueron desterrados. Las descripciones son magníficas y aquí nos sonaran ciudades como Lorry o Vetero de la primera entrega, pero esta vez conoceremos su decrepitud tras el paso del tiempo y las huestes de Avaben.

-El Nuevo Mundo. Aquí es donde llegaron Adia y sus amigos tras la gran derrota en “La Sombra Dorada”. Luis describe a la perfección la geografía de cada provincia, sus costumbres y su vegetación. Los pilares de esta nueva sociedad se basan en el esfuerzo, la igualdad, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el sacrificio por el bien común. En definitiva: una sociedad utópica basada en la paz y los buenos valores. Aunque…ya se sabe…los tentáculos de Abaven pueden ser infinitos…

Y ahora sí, ahí va mi valoración:

“Resurge la plata” es una novela de ficción donde no faltan las batallas, pero donde tampoco se menoscaba el poder y los valores personales. Aunque se trata de una segunda parte, no es necesario haber leído la primera para poder entender y seguir su trama. Cierto es que si lo has hecho te sorprenderá gratamente la aparición de algunos personajes de la primera. El argumento principal es la lucha contra el mal y cómo los diferentes protagonista afrontan las adversidades y dejan a un lado sus miedos por el bien de la humanidad.

Tengo que felicitar a Luis por su capacidad para mantener la intriga en cada capítulo, por su perfecto y variado vocabulario tanto de elementos de navegación como de batalla, por el manejo exquisito de los diálogos, siempre oportunos y aportando características de los interlocutores. En fin, compañero, ¡enhorabuena!

¿Conseguirán derrotar los Doce de la Plata a su enemigo? Sólo lo sabrás si te haces con “Resurge la Plata”. No te arrepentirás.

 

 

 

6 comments

  1. Me sonrojas, Sadire. Gracias a tu ayuda, el texto mejoró (¿has visto que he ampliado un poquito lo de la confrontación con Galiria, como dijiste? ;)), y eres muy amable con mi novela. Mi mayor orgullo, que la hayas disfrutado, como siempre, y decir que, en efecto, abandoné un tanto el tono épico y “de cronista” de la primera parte para centrarme más en los personajes y sus relaciones, sin olvidar la acción, claro.
    En suma, ¡muchas gracias!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s