Visto el debate suscitado (cuatro o cinco comentarios, que tampoco vamos a ser tremendistas) sobre el uso que hago del estereotipo “choni poligonera”, he decidido explicar a qué me refiero cada vez que saco a pasear este adjetivo. La compañera Paula de Grei tiene mucha culpa de esta entrada ya que debido a la distancia que nos separa (un gran charco de agua) esta expresión resulta confusa.
Podría decirse que la “choni poligonera” tiene connotaciones negativas ya que normalmente se utiliza para describir a muchachas, jovencitas la mayoría, que no tienen un gran nivel educativo y cuya mayor preocupación es tener una imagen divina de la muerte: manicura perfecta y llamativa, pelo largo que acaba recogido en un gran moño, rayas de los ojos (eyeliner) infinito, taconazos, ropa hiper ajustada, maquillaje a toneladas….
La ocupación de estas señoritas podría resumirse en salir los viernes por la noche de fiesta y no volver hasta el domingo por la mañana. Podemos encontrarlas en los párkings de las discotecas de moda (normalmente ubicadas en los polígonos o periferias) bailando con un cubata sin hielo en la mano poseídas por las notas de “chumba-chumba” que salen de los altavoces de algún coche maqueado con el capot abierto (utilizado como barra) y rodeadas de algún Richard o Jonny ataviado con camiseta de tirantes fosforita que marca sus pectorales.
Esta sería la definición conocida por todos, pero… Para mí es mucho más.
Para empezar tengo que confesar que tengo un lado “choni poligonera” oculto, que de vez en cuando me posee y bienvenido sea porque me hace ver las cosas desde otra perspectiva. Para mí significa poder decir las burradas que me plazcan, olvidar mi otro lado “correcto”, pasarme por el forro el qué diran, dejar de ser la princesita dulce y delicada y ¿por qué no?, también enfundarme un apretadísimo pantalón sin avergonzarme o pintarme unos labios de rojo zorrón, pasión. Por lo tanto, no, no lo utilizo de forma despectiva, al contrario, lo hago con cariño.
Y ahora una reflexión:
- Toda mujer es un mundo lleno de sorpresas, de sentimientos, una fuente inconmensurable de vertientes, que nunca será descubierta por completo. En unas será más fuerte o marcado uno de sus lados, pero ojito, todas tenemos un porcentaje de chonis, princesas, heroínas, brujas, hadas, cazadoras y presas.
Así que a todas y cada una de vosotras: ¡sed felices tal y como sois!
Yo creo que toda expresión tiene el significado que queramos darle…
En el caso de esta expresión en particular es cierto que tiene esa negatividad, sin embargo yo conozco a muchas chicas que se enorgullecen de esos rasgos característicos de ser “choni”…
Y no puedo estar más de acuerdo con tu reflexión final: no hay cosa más inportante que ser como una es! Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y para gustos los colores😉
Gracias por pasarte y comentar, Andrea!!!!
Me gustaMe gusta
Aquí está cheno de chonis, entonces. Menos cho que no uso tacos porque no me gustan.
Justamente quería conocer la palabra fuera del contexto que vos le das y tres explicaciones son mejor que una, obvio.
Molto grazie.
Me gustaLe gusta a 1 persona
jajajaa Muy buena entrada, muy ilustrativa y qué razón tienes que las mujeres somos una mezcla de todo, lo único es que cada una tiene un tanto por ciento diferente de cada una. Como apuntas, lo más importante es estar orgullosa de lo que una es!! 🙂
Un besazo, Sadire!! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así somos, depende del día 😘😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
excelente reflexión. No conocía el termino, pero las he visto, y muy cierto lo que expresas. abrazo y rosas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Rubén!!!
Besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me mola su arrebatador encanto, cielo…una genuina evolución para el siglo XXI, de chicas y coches…lo mismito que la peli Greasse…besazo😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
La Lore y la Macu son un buen ejemplo de esas chonis jajaja… muy buena foto para explicarlo.
Supongo que en España nos entendemos en seguida con ese término pero fuera de nuestras fronteras se preguntarán que leches es.
Buenos días, querida 🙂 ❤
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días, guapísima!!!!!! Lore lore- Macu macu🎼🎼🎼
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ahí, demostrando tu sapiencia, dí que sí. Y, además, utilizando el humor para un mensaje muy serio y muy acertado al final 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso de que la letra con sangre entra…. Prefiero otros métodos 😉😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues no: por mucho que os esforcéis, las asiduas de por aquí no tenéis ni una gota de chonis ni aunque os lo propongáis con un moño donut coronando la cima, así que el polígrafo dice… que mientes.
A nosotros no nos mires, lo dice la RAE…
(Aunque a la señora RAE a veces también hay que darle de comer aparte…)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno….igual con lo del moño tenéis razón 😂😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Si es que los donuts esos de moño los carga el diablo!
(Los manufacturan en China, pero el pedido lo ordena el diablo)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y depende el día, la hora y el momento tanto hombres como mujeres gustan de cierto tipo que de otro
Me gustaLe gusta a 1 persona