R.I.P Dora la Exploradora

Publicado por

¡Tranquilos!, ¡no os alarméis! Que yo sepa la incansable niña de pelo negro sigue en perfectas condiciones de salud, y mira que no me lo explico porque se mete en cada berenjenal, por no hablar de su falta de higiene, siempre con la misma ropa. Y fíjate, cruzando ríos y escalando montañas y ni una mancha, me gustaría saber el detergente que utiliza su madre.

Pero dejemos a un lado las divagaciones sobre polvos (quitamanchas) y pasemos a lo que realmente quería destacar hoy: ¿os habéis fijado que la tal Dora, o la Peppa (la cerda) o Minnie han pasado a un segundo o tercer plano? Hoy en día las niñas son más de ver videos de YouTube. Nada de buscar en mapas y colgarse de lianas o saltar sobre charcos de barro gritando Oing, oing. No, ahora se lleva ver tutoriales.

Y no solo las niñas, los chicos también tienen a sus youtubers favoritos, pero eso me lo guardo para otra ocasión. Hoy me centraré en lo que suelen consumir visualmente las niñas, o por lo menos las que yo conozco. Comencemos con el inicio de estos videos: un estridente “Buenos días amiguitas y amiguitos” casi te revienta los tímpanos cuando aparece la muchacha en cuestión agitando su melena y dando palmas emocionada mientras así aprovecha para mostrar su perfecta manicura. Qué curioso que todas son guapísimas y con un cuidado vestuario.

Estas chicas se divierten haciendo bromas o intentando realizar retos estúpidos, ¡y lo bien que se lo pasan dando grititos! Ahí, tan felices dando consejos de belleza a su audiencia, una audiencia cuya media de edad estará entre los seis y los doce años. En esos dormitorios rosas que parecen algodones dulces (un día me entraron ganas de lamer la pantalla de la tablet y todo).

También hay otra modalidad: la de recetas de cocina. Esta también se presenta con un “Dulces días, cocinillas”, que me sube el nivel de azúcar antes de que se ponga con la receta. ¡Fijaos en esas cocinas!, ¡si parecen de juguete pero a gran escala! Vamos, que en cualquier momento puede aparecer la Barbie Caribe a tamaño natural dispuesta a prepararte un Mojito o una Piña Colada. ¿Y qué me decís de las recetas? ¿El foundant lo compran a toneladas? Cupcake con forma de unicornio, bizcocho que simula un maletin de maquillaje… Yo creo que son de cartón piedra, y si son reales seguro que son incomibles.

Luego tenemos otro género: el de los juguetes. Se trata de niñas (con una naturalidad ante la cámara que me da miedito) que enseñan las características de todo juguete que cae en sus manos. Y yo me pregunto, ¿de dónde sacan tantos?, ¿son ricas?, ¿se los regalan los fabricantes? En cada tutorial desembalan dos o tres y luego pasa lo que pasa, que las petardas que tenemos en casa se creen que eso es lo más normal del mundo.

Y por último los infumables videos de “slimes”. Puedes pensar que visto uno, vistos todos. Pues no, parece que no, puesto que las niñas pueden pasar horas y horas viendo cómo otra tipa con cara de muñequita hace “slimes” con forma de hamburguesa, “slimes” con purpurina, “slimes” gigantes, “slimes” comestibles… Todo un mundo esto de los mocos cuquis.

Y yo me quejaba por tener que oir una y otra vez la cancioncita: “Soy el mapa, el mapa, el mapa…” ¡Dora, vuelve te necesitamos!

 

13 comments

  1. Estoy bastante desconectada de tendencias infantiles, pero me ha llamado la atención el tema de la nueva cocina porque creía que era la única que ve que el temita se está yendo de las manos con cosas muy monas para fotografiar, pero para comer… Recuerdo una boda en la que tenían una mesa monísima, todo muy coqueto y que invitaba a probarlo todo (una vez que superabas la pena de comer algo tan cuqui)… Mejor hubiera sido quedarse con las ganas, porque era como comer azúcar, no sabían a nada más: cucharadas de ázucar…¡Y eso que yo soy golosísima! Pero vamos, donde este la repostería tradicional, vale, igual no es tan vistosa, pero si está buena eso es un “visto y no visto” 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, María. Esa repostería normalmente es monísima, pero resulta infumable o incomible, como prefieras😂😂😂
      A mí dame un buen bizcocho, unas magdalenas (no cupcake) o un buen “pan quemao” y verás lo feliz que puedo llegar a ser.
      Besacos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Es una pena, pero lo visual a través de internet, supera al contenido de cualquier programa para niños de esos que ya no hay en la tele. Tal vez recuerdes La Bola de Cristal o como no, Los payasos de la tele. Todo cambia muy rápido y me queda la sensación de que ellas (y ellos) disfrutan menos de su niñez. Tengo un amigo cuya hija de 14 años está empeñada en ser YouTuber y en dar consejos por la red. La inocencia disimulada sigue siendo inocencia pero según en que ámbitos es un riesgo. Abrazos amiga.

    Le gusta a 1 persona

    1. Recuerdo La Bola de Cristal y Barrio Sésamo. Lo que añoro es la ilusión que teníamos al salir del cole a las cinco para ver Heidi, Marco y Oliver y Benji junto al brasero mientras comía pan tostado y calentito con nocilla. Sólo teníamos una horita de horario infantil y la disfrutábamos antes de salir a jugar. Porque antes, “salíamos” a jugar.
      Besacos!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Por Dora la exploradora no te preocupes, antes de verse fagocitada del todo por el ciberespacio ha izado velas y se ha sumado a la corriente. Ahora es booktuber y reseña novelas de viajes en plan “Hacia rutas salvajes”, “Viaje al centro de la Tierra” y “Las crónicas del Otro Mundo”, que no pinta nada aquí pero lo hemos colado de rondón para hacernos publicidad.
    Por su lado, Josefa la cerda y Pato el de Pocoyó son ahora youtubers de cocina vegana, suponemos que por la cuenta que les trae…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s