Punto en común

Publicado por

Nunca me ha gustado hablar de política ni de fútbol ya que como todo el mundo sabe son temas peligrosos. Puedo imaginar la palabra “dangerous” escrita bajo una calavera cuando estos temas copan las conversaciones de la tertulia. Como bien he dicho muchas veces todos los fanatismos (o los extremos) me parecen nocivos. La gente con ideas políticas fuertemente arraigadas al igual que los hooligans  en el fútbol no van a dar su brazo a torcer, no son capaces de reconocer los errores o los puntos débiles de su partido o equipo.

Y ahora es cuando diréis ofendidos que mi teoría no es cierta, que hay mucha gente dispuesta a dialogar, a mejorar, a aportar nuevas ideas… Esta gente, amigos, lo más seguro es que puedan pasar perfectamente sin un domingo de fútbol o sin tener noticias de los partidos políticos durante días. Y no, no os equivoquéis, no es gente que pase de todo, que les de lo mismo un pito o una flauta. No, esta gente somos la inmensa mayoría, los que vemos la política como algo necesario para la convivencia, para mejorar como sociedad y para sobrevivir en un mundo globalizado. Esta gente es, somos, los que vemos el fútbol como una diversión, una forma de pasar el domingo con nuestros hijos o amigos sean del equipo que sean.

Y ahora bien, ¿a qué viene entonces esta entrada? Os explico, he encontrado un nexo, un punto de unión que da pie a la esperanza y curiosamente ha sido Facebook el que me lo ha mostrado. Tengo bastantes amigos y compañeros de trabajo en la red, algunos de ellos llevan semanas publicando sus puntos de vista sobre política. La verdad es que algunos me han sorprendido por sus ideas tan radicales y por su pasión al defenderlas (a veces sin ningún razonamiento).

Lo curioso de todo esto es que tengo amigos en ambos lados. Gente que se aferra a la independencia y la defiende con uñas y dientes. También hay otros tantos que elogian la unidad de España y el trabajo de  la Guardia Civil o la Policía Nacional. Seguro que esta gente jamás pensaría que algo les pudiese unir: se equivocan. Me tienen a mí. He compartido con ellos momentos increíbles, les conozco. Conozco de primera mano las bondades que encierran sus corazones. Sé que son buenos amigos, que son maravillosos padres, que son solidarios, trabajadores, respetuosos… Lo sé.

Entonces, ¿por qué no son capaces de llegar al entendimiento?, ¿por qué recurrimos al enfrentamiento? Vivimos unos días en los que las palabras independencia/nacionalismo son suficientes para vendarnos los ojos y obviar nuestras semejanzas. A mí me da igual que seas catalán, vasco, andaluz, murciano o angoleño. Me vales tú como persona, por tus valores, tus inquietudes, tus necesidades, tu mente, tus muestras de cariño. Me importa un rábano que seas madridista, culé, valencianista o verdiblanco. Me la sopla, de verdad, siempre que podamos tomarnos unas cervezas, reírnos, llorar, discutir y luego chocarnos la mano.

Así que, sí, creo que hay un punto en común. Solo hay que quitarse la venda y sentir.

 

9 comments

  1. Espléndido texto amiga. No hace mucho una persona vinculada al mundo del cine, comentaba que él se sentía ciudadano del mundo y que lo que valoraba realmente era la persona como tal, sus capacidades, ilusiones, alegrías y tristezas, sin ponerle cortapisas y sin esa perenne necesidad de adjetivar todo cuanto nos rodea y todo lo que hacemos. Tener un pasaporte, un carnet de socio o una bandera pueden pasar a un segundo plano, cuando lo que importa es la persona. Creo Sadire, que por eso ni tú ni yo tendríamos ningún futuro en la política.
    Un abrazo especial.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Carlos. Así es como me siento estos días: rara. Es como si el ambiente estuviese enrarecido, como si una nube nos cubriese. Solo hay que soplar para volver a ver la luz, lo verdaderamente importante.
      Gracias de nuevo y te doy toda la razón: no durariamos ni veinte segundos en política.
      Besacos!

      Le gusta a 1 persona

  2. El respeto es fundamental en toda esta historia… La comunicación política es un poderoso instrumento, que por desgracia, ahora está en manos de la propaganda…esa propaganda está pensada para separarnos. Divide y vencerás!!!
    Mientras los ciudadanos no seamos conscientes de eso, difícil muy difícil
    conseguir nada
    Abrazote 🌼

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡No estoy de acuerdo! 😀 😀 😀
    No, la verdad es que aplaudo tu apelación al diálogo y al consenso, en serio. Pero no me mojaré más, que, por lo general, este blog y las RRSS asociadas al mismo los uso para cuestiones “apolíticas” (aunque todo, TODO, es política, y no es cierto que alguien pueda “pasar” de la política, pues el apoliticismo es, en sí, una opción política 😀 ), que para lo otro tengo otras vías 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s