El arte de somatizar

Publicado por

 

Antes de profundizar en esta divagación conozcamos el significado de “somatizar” según la RAE:

 Transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.”

Si la definición no es suficiente para intuir de que va esta historia puede que se entienda mejor poniendo un ejemplo: Serie “Los Serrano”. ¿Cuántas veces oímos a Antonio Resines en su papel de Diego pronunciar la frase “Es que yo sodomizo mucho” (entiéndase que sodomizar era somatizar, pero el hombre lo confundía para contribuir a la carcajada fácil del espectador).

Pues bien, yo tengo un master en somatizar, cosa que es todo un arte, no me quitéis mérito.

La naturaleza o nuestro cuerpo, es sabio y tiene muchas formas de joder al personal. Me explico: Nunca he tenido problemas para conciliar el sueño, incluso creo recordar que de jovencita llegué a dormirme sobre el altavoz de la discoteca de moda. Vamos, que me puede pasar el AVE por encima que no me voy a despertar. Con los problemas me pasa lo mismo, por muy nerviosa o agobiada que esté siempre acabo durmiendo plácidamente.

Y aquí es donde entra la crueldad de la naturaleza, la oigo pensar “Pues te vas a joder igual, tú duerme que yo te fastidio con otros medios”.  Y ahí es donde empiezo a somatizar. Que estoy nerviosa porque tengo una entrevista importante, pues granaco purulento que te planto en toda la jeta. Sí, de esos que no se pueden disimular, de los que piensas en bautizar, porque oye, casi abultan más que tú. ¿Será un hermano gemelo que no acabó de formarse en el vientre de mi madre y ahora amenaza con robarme parte de la herencia?

Otra forma que tiene mi cuerpo (o la naturaleza) de recordarme que por muy tranquila que yo sea tengo la obligación de agobiarme es mandándome al retrete cada dos por tres. Que tienes que hacer acto de presencia en algún evento donde no conoces a nadie: diarrea al canto. Bueno, tampoco tanto, pero cinco o seis visitas al baño si que hago, con retortijones incluidos. Al menos pierdo un poco de tripa, no hay mal que por bien no venga.

Normalmente este es el modus operandi de mi maquiavélico metabolismo, al que adoro (no vaya a ser que me esté escuchando y me mande una varicela con el próximo quebradero de cabeza que me ponga el sendero de la vida).

¡Ah!, casi me olvido. Otra jugarreta que me hace de vez en cuando es esta: Normalmente me despierto antes de que me suene el despertador, me gusta ser puntual. Y así durante todo el año. Pero qué curioso, si hay un día que es súper importante que llegue puntual al trabajo, ese día amigos, ese día me duermo.

¿Y vosotros? ¿Somatizáis?

 

15 comments

  1. Es que somatizar está de moda en el cuerpo incluso cuando ya es moda rancia. Igual el organismo de uno está tan despistado que sigue creyendo que se es joven y por eso sigue esculpiéndote acné juvenil (o más bien sería “acné añejo”), pero cuando llega un momento importante (y la foto del carnet, que tampoco es para tanto) se esmera y te estampa en la jeta el sello de calidad “grano 5 jotas” solo para que conste.
    Como ejemplo ya está bien, que algunos “sodomizamos” mucho y el teclado se gasta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Somatizar, lo que se dice somatizar, no somatizo mucho. Por fortuna, gestiono bien el estrés, pero, eso sí, en temporadas en los que tengo mucha cosa (el septiembre-octubre pasado fue una de ellas) sobre mí, mis noches son de órdago: el cerebro me parece un puñetero árbol de navidad, me despierto y me desvelo venga a pensar con lo que he hecho y tengo que hacer…
    Impresionante lo de: “de jovencita llegué a dormirme sobre el altavoz de la discoteca de moda” 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me alegro, ojalá las “tonterías” que nos colapsan de vez en cuando dejasen de molestarnos cuando pillamos la almohada.
      Es verídico, si hubiese sido en esta época seguro que algún graciosillo tendría mi foto con el altavoz cubierto de babas😁

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s