Mi libro de la semana: “Las Crónicas del Otro Mundo”

Publicado por

Ya hacía tiempo que no os traía una reseña, ¿por qué? Pues porque mi última lectura ha sido un libraco de más de seiscientas páginas: “Las Crónicas del Otro Mundo” (Ed. Amarante) de Adrián E. Belmonte y Carlos López Moreno, dos chicos con un sentido del humor estupendo (lo sé por los comentarios que me dedican de vez en cuando) y una imaginación increíble (lo sé por lo mucho que me han sorprendido con su novela).

Y ¿de qué va esta historia? Se trata de una novela de ficción muy bien hilvanada, con un worldbuilding elaborado y trabajado a la perfección. Paso a mostraros la sinopsis y luego os daré mi opinión:

Una novela de ficción distópica proyectada sobre la psique humana. Si, tal como afirman algunos científicos, existe una consciencia global que nos conecta a todos, una “psicoesfera” en la que habitamos de manera inconsciente, entonces ¿puede ser esta manipulada? Y, si así fuera, ¿con qué intenciones se realizaría dicha manipulación? Un universo habitando en nuestros subconscientes… ¿Qué clase de naturaleza podría albergar ese plano alternativo de la existencia por el cual fluirían nuestros pensamientos sin ni siquiera darnos cuenta? Estas fueron las preguntas que prendieron la chispa para que los autores comenzaran este viaje.
Frank Hopper ni siquiera tiene ese nombre. En realidad, la vida del sujeto A-107, no tiene más sentido que el de participar en una serie de experimentos sobre el subconsciente colectivo junto a otros niños con capacidades psicológicas similares a las suyas. Durante la guerra fría, las dos superpotencias mundiales, con tal de encontrar aplicaciones militares que les proporcionaran una nueva ventaja sobre el enemigo, realizaron una serie de investigaciones en campos muy diversos y hasta ese momento desconocidos. En un emplazamiento secreto, durante los años del proyecto de espionaje psíquico Stargate, el joven Frank Hopper será llevado a una base militar en donde descubrirá que la vida allí no resulta fácil. Aquellos niños dejarán de serlo para comprobar lo difícil que puede ser el caótico mundo de los sentimientos, toda vez que el experimento aumenta sus habilidades para habitar en un campo de la realidad distinto al que pertenecen, el Otro Mundo.

Y ahora, intentando no hacer spoiler, os daré más datos que seguro picarán vuestra curiosidad. Todo empieza con la presentación de unos chavales recluidos en una especie de cuartel militar para niños con cualidades “especiales” a los que inducen una especie de sueño para potenciar sus ¿habilidades?, ¿poderes?

De repente, los autores nos sumergen sin anestesia ni nada en Otro Mundo cuyos habitantes son en la mayoría animales con vidas humanas. Me explico: conducen, hablan, celebran elecciones, estudian, se alcoholizan e incluso ¡van a puticlubs y disparan flechas con arcos!

No, no se han vuelto locos, ni mucho menos. Este cambio tan radical consigue enganchar y aunque no lo creais, estos personajes (perros, cocodrilos, chimpancés) te atrapan e incluso acabas empatizando con ellos hasta el punto de humanizarlos y olvidarte de que lloras por las desdichas de un rottweiler.

Tengo que destacar el trabajo realizado en cuanto a la construcción de personajes tan detallada, tan profunda. Hasta el que aparenta ser un secundario tendrá una función en la trama, en su desarrollo e incluso en los acontecimientos finales. Quizá, para mi gusto y por sacar algo de punta, echo en falta más personajes femeninos del lado bueno (alguna fiera gatita de uñas afiladas, una rana sabia…o algo así)

También tengo que hacer mención de las escenas de lucha: impresionantes. O los episodios más tiernos y crudos (en los que solté alguna lagrimilla). Ufff, y el final…

Bueno, voy a cortar que si no destriparé la novela y los padres de la criatura me clavarán una flecha en el corazón (sangre venosa😉). Merece la pena su lectura y la recomiendo cien por cien. Si queréis echarle un ojo a su blog pinchad aquí.

18 comments

  1. ¡¡¡Hala hala hala, todo lo que has dicho de LCDOM!!! Si incluso parece que te ha gustado, y mira que nosotros no recordamos haberte sobornado ni nada… Eso sí, lo de “sin anestesia ni nada” ha sido fruto de carcajadas; si es que cuando tienes razón, la tienes. AMUNT SADIRE!
    Huelga decir que esta entrada tendrá pronta presencia en el Otro Mundo, pero vas a tener que darnos un par de días para ello porque ya te habrás dado cuenta de que estas cosas nos las tomamos a la tremenda y las tenemos que introducir de forma ostentosa, porque si no no dormimos bien por las noches y nos pica el hígado. Y la primera reseña de LCDOM en un blog, como comprenderás, ¡no es para menos!

    Y esta ha sido nuestra introducción para acabar dándote encarecidamente las gracias, estamos exacerbadamente contentos de que te haya gustado, y sin anestesia ni nada. ¡Si llegar al final del tocho ya es un hito, terminarlo y llorar por un rottweiller es Historia de la literatura! (aunque, dicho sea de paso, las estadísticas muestran que se ha llorado más por otro prota, cosas de las encuestas sesgadas).
    Y dale, que no nos quitamos el rollo de encima. A ver, concluyendo: muchísimas gracias por haberle dado la oportunidad al Otro Mundo de existir en un lugar más allá de sus páginas, y reiteramos nuestro AMUNT SADIRE, que te lo has ganado!
    (¡Y nosotros también!)

    Le gusta a 3 personas

    1. Como ya he dicho en otros lares: no me cansaré de recomendar lo que le gusto y más aún si puedo ayudar un poco a la promo.
      Eso sí, cuando doy mi opinión la doy “sin anestesia ni na'” jaajjjj. Por cierto, ese cambio brusco (sin anestesia) es un giro excepcional para mantener la curiosidad.
      No sé el resto de encuestados pero mis favoritos son Victor y Lobo, más incluso que la parejita divina.
      Y dicho esto: esperaré las panderetas y timbales.
      Besacos!!!! Y Amunt! (Segundos, ya que estamos)

      Le gusta a 2 personas

      1. Víctor y Lobo molan mucho, lo negaríamos y nos haríamos los humildes, pero… también están entre nuestros favoritos.
        Pues lo dicho una y otra vez: que felices por la reseña, alegres porque te haya gustado, contentos por el Valencia (también cuenta, ¿no?), exultantes por la promo, y muy agradecidos por todo el compendio, faltaría más.
        Además, el tema de que proclames que son 600 páginas también nos beneficia, porque nosotros siempre tenemos en mente el ejemplar físico que son 952 páginas, y la verdad es que detallar el volumen de LCDOM en menos de un tercio de esa cifra convierte el libro en menos intimidante. Y además en mucho más fit, con los beneficios para la salud que conlleva adelgazar un tercio del “peso”. ¡Lo bien que le ha venido la reseña al Otro Mundo, que incluso está más sano!

        Le gusta a 1 persona

  2. Madame Sadire, estábamos probando con la entrada para introducirla y poder atusarla en nuestro blog como a nosotros nos daba más la gana (que no era como wordpress quería que lo hiciésemos), y acabamos de comprobar con horror que este comentario/spoiler gigante se ha colocado aquí sin que nadie le diera permiso, y que nosotros no podemos hacer nada por ocultarlo/eliminarlo.
    Si vuesa merced fuese tan amable, ¿nos haría el favor de deshacerse del mismo? que el chiquillo se nos ha escapado de casa y está enseñando nuestras intimidades venideras (aunque le faltan enlaces y cosas varias, pero nos destripa el golpe de efecto que da gusto).
    Moltes gràcies!

    Le gusta a 1 persona

      1. Genial te ha salido, por lo que parece tienes futuro en eso de la censura, así que enhorabuena (que siempre es bueno descubrir nuevas aptitudes, digo yo). La entrada como tal no se ha trastocado, así que ha sido una censura limpia, impecable.
        Lo dicho, hoy trastocamos y mañana te reblogueamos: ¡te vamos a lanzar al estrellato!
        Bueno, igual no tanto…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s