Mi libro de la semana: “Mis historias y otros devaneos”

Publicado por

Hoy vengo a hablaros sobre la obra de nuestra compañera Lídia Castro Navàs: “Mis historias y otros devaneos”, un libro que he devorado de una sentada, bueno miento, me dejé unas páginas para el día siguiente y continuar saboreándolo.

Empezaré recordando que mis reseñas son completamente subjetivas, quiero decir que más que reseñas son opiniones como lectora, lo primero se lo dejo a los expertos. Parto de la base de que Lídia me parece una persona estupenda, y eso que no la conozco personalmente, pero por sus comentarios en este blog y en otros y por la sensibilidad de sus relatos me atrevo a decir que es un cielo. Lídia, además de lanzarse a esta aventura de la autopublicación es profesora de instituto y ha colaborado en diferentes antologías. Si os apetece conocerla un poco más podéis hacerlo en su blog pinchando aquí. 

Y ahora pasemos al libro en cuestión. “Mis historias y otros devaneos” (pinchad en el título para haceros con ella), es una recopilación de relatos cortos y microrelatos, algunos de ellos publicados en el blog de la autora y otros inéditos. Están divididos en tres bloques: Emociones, Ficción/Fantasía y Nada es lo que parece.

En el primer grupo encontraremos textos más íntimos donde las emociones afloran ya sean buenas o malas. De este apartado destaco “El albaricoquero de mi abuela” por su ternura o “Recuerdo indeleble” por su capacidad de expresar tantos sentimientos en una escena tan cruenta y difícil de olvidar como bien apunta el título.

En el segundo grupo encontramos relatos donde Lídia da rienda suelta a su imaginación para dar vida a variopintos personajes, historias, épocas y escenarios. Aquí resalto “El crepitar del fuego”, reflejo de la desigualdad de género ya en la época de los caballeros y doncellas, “Esperando la sentencia” o “Aprendiz de Mago” por su originalidad y humor.

wp-1503265508291.

En el último bloque, mi preferido, Lídia nos reserva una serie de relatos que acabarán provocando la sorpresa en el lector y dónde el objeto/persona más inesperado puede ser el protagonista. Algunos de ellos van acompañados con imágenes que ella misma ha tomado y que le han servido de inspiración. Recomiendo “En bicicleta” porque soy un poco “gore” (nadie es perfecto) o “La casa 9B” porque me hizo volver a fijarme en la foto para comprobar que el protagonista aparecía en ella.

Y para concluir voy con mi opinión: Lídia para mí es la azuzadora de la imaginación, una princesa de la inspiración porque consigue en pocas frases llevarte a mundos muy diferentes y llenos de detalles. Agita tu mente para que continúes cada historia, para que la modeles a tu gusto, y eso no es fácil. Es por ello que, aunque como he dicho antes, lo leí casi de una sentada este libro debe ser saboreado. Yo, por mi parte, estoy convencida de que lo guardaré cerca de mi mesita para degustar cada microrelato como se merece y así quizá disfrutar de una historia diferente cada noche durante mis sueños.

¡Venga, animaos y no la dejéis pasar!

12 comments

  1. Buena reseña, Sadire. Estoy deseando tener el libro de Lidia. ¿Puedo hacerte un pequeño apunte? Quizás podrías sustituir la palabra “novela” por “obra” o “libro”, ya que en realidad no es una novela (perdona la intromisión). Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  2. Ay, ay, ay!!! Muero de amor por la reseña tan personal que me has hecho!!! No sé si merezco las palabras que me dedicas, todas ellas me emocionan. Quiero decirte que coincido contigo en los relatos que has escogido, también son mis preferidos: recuerdo indeleble, el crepitar del fuego y en bicicleta 😊😊
    Mil gracias, Sadire! El feeling es recíproco y aunque no te conozco también opino que eres una persona genial!!
    Besazos 😘😘💜💜

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Excelente reseña, Sadire! Y en el último párrafo, la fotografías muy fidedignamente cuando dices:
    “Lídia para mí es la azuzadora de la imaginación, una princesa de la inspiración porque consigue en pocas frases llevarte a mundos muy diferentes y llenos de detalles. Agita tu mente para que continúes cada historia, para que la modeles a tu gusto, y eso no es fácil.”
    ¡Abrazos para ti y Lidia!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s