Metiéndome en jardines: Canciones vetadas

Publicado por

Acabo de ver en el telediario una noticia que decía: “Algunas de las canciones más exitosas del verano van a ser prohibidas en fiestas del País Vasco”. Más o menos era así el titular. Me ha llamado la atención porque no es la primera vez que escucho que se decide prohibirlas en otros ámbitos a menor escala.

Y claro, no he podido evitar meterme en jardines dónde seguro que algún cactus acaba haciéndome sangrar. ¿Adónde vamos a llegar con tantas prohibiciones? Sí, se que los motivos para vetar estas canciones son las letras por considerarlas denigrantes para la mujer.

He oído esas canciones mil veces y, con independencia de que me gusten más o menos, son “eso”: canciones. Una de ellas es la de “Seamos felices los cuatro” que viene a decir que le parece estupendo que disfrute con otro y que ya puestos le hace hasta el cuarto más grande para disfrutarlo todos. Y yo me pregunto: en este caso el denigrado sería el hombre por llevar la cornamenta con orgullo, ¿no?

En fin, que sí, que hay algunas letras que dan ganas de cortarle las manos al que las inventó para que deje de crear, pero me da a mí que esto es una nueva moda. Una más de tantas para aleccionarnos o ¿es que la de “Soy un truhán, soy un señor” no era igual de denigrante? Porque vamos, te está diciendo que es un “vividor-follador” y se queda tan pancho, pero claro, como lo hace con clase porque es un señor…

Y voy concluyendo que aún saldré escaldada. A mí me parecen mucho más vejatorios algunos anuncios de televisión como los de productos de limpieza o los de coches, dónde no te digo na’ de cómo dejan la imagen de la mujer. 

Vamos, que todo esto me huele a chamusquina…

16 comments

  1. Me hace gracia lo del cactus por comentar jajajaja
    Conozco un refrán , creo que argentino, que dice que el que empieza a confesar acaba sacrificado y viene a ser lo mismo que tu comentas, siempre habrá quien te diga que hay que ver , que no estás de acuerdo con la prohibición siendo que es para proteger a las mujeres.
    Pues yo comparto totalmente contigo, anda que no hay cosas en la publicidad que son sexista y nos las tragamos a diario… mamás que limpian las manchas de sus niños con el mejor detergente – ¿Cuándo aprenderán los hombres a usar una lavadora? – mujer que limpia la casa como en un polvorín porque llega la suegra – y oye que si hay alguien que es una marrana por tener la casa sucia no es el hijo de la señora, no, es ella que es la que debe limpiar – y un largo etc…
    Me estoy acordando del “fuiste mía, solo mía, mía, mía cuando tu vientre era aún una colina cerrada” de Julio Iglesias … ya verás tu como a Julito no le quitan ninguna canción jaja

    Le gusta a 1 persona

    1. En todo jardín siempre hay algo que pincha, llámalo rosa, llámalo cactus😂
      Pues mira, tu comentario podría ser un estupendo anexo de la entrada porque explicas perfectamente lo que quería decir.
      La de “mía, mía” no la conocía (no soy mucho de Julio Iglesias, pero me torturan bastante con él por el hilo musical del curro), y me parece todavía mejor ejemplo de lo dicho. Que vamos de modernos y defensores de la igualdad con estas cosas y pienso que se podrían mejorar muchos otros aspectos que de verdad aportasen algo por la mujer.
      Besacos!

      Le gusta a 1 persona

  2. La báscula de la igualdad se tiene que equilibrar quitando mierda del platillo que pesa más, no echando más mierda en el que pesa menos.
    Algún día la gente se enterara de que el problema es la cantidad de mierda, no donde se coloca.

    Le gusta a 1 persona

  3. La libertad de expresión (y creación, difusión y todo lo que ello conlleva siquiera de modo tangencial) es, en efecto, un jardín. Soy un firme partidario de la misma y al mismo tiempo, un detractor a ultranza de todo cuanto me molesta, que para eso utilizo mi propia libertad de expresión.
    No obstante… cuando estamos hablando de que la administración actúa, no es un individuo, sino una entidad que representa al colectivo, y cuyas actuaciones pesan mucho en la forma de comportamiento y existencia de los individuos. Por tanto (y eso sí, teniendo talento y mediendo las actuaciones), si una administración veta que en las fiestas se toque una canción que sea una apología de la violación (me voy al caso extremo, para que se entienda), no solo no lo criticaré, sino que lo defenderé. Si algún garrulo la va cantando por la calle, no abogaré por su censura o multa, pero la mirada que le lanzaré será de órdago. ¿Me explico? 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Te explicas estupendamente, Lord.
      Por supuesto que todos podemos ser detractores y defensores, para eso somos libres ¿no?
      En esta entrada mi crítica no es tanto a la prohibición en sí, sino a la hipocresía que se da en muchos casos. Vamos a censurar una canción (que en sí tampoco me parece tan aberrante, las hay peores), pero ¿si el cantante se ofreciese a actuar llevándose la administración, empresa o asociación un tanto por cien de las entradas vendidas, le dejarían actuar? Mucho me temo que sí.
      Me parece estupendo que todo aquello que sea vejatorio con alguien se intente cortar de raíz, en este caso entiendo que para que no sirva de ejemplo. Bien, entonces, aquellos que roban a la administración llámalos futbolistas o folclóricas también deberían ser vetados y no convertirse en iconos de nada.
      Sé que lo que digo igual no es lo políticamente correcto y lo asumo, pero lo cierto es que me indignan algunas “medidas” cuando hay tanto por hacer…
      Besacos, Lord!

      Le gusta a 1 persona

      1. A eso voy: si la Administración está de por medio, hay que cuidar el asunto con mucho más ojo que cuando se actúa como persona individual.
        Si nos extendemos a toda la fauna de truhanes que mencionas de pasada y tienen en este país un maravilloso caldo de cultivo visto lo bien que medran, no acabamos 😦

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s