Amor y desamor

Posted by

En el mundo de las creaciones artísticas ya sea música, pintura, escritura o cine todo gira en torno a estos dos fuertes sentimientos. No hay nada más intenso que estas emociones que todo lo mueven, que nos hacen cometer locuras y que pueden llegar a desquiciarnos. Se puede sentir amor de diferentes formas, pero hoy voy a hablar en exclusiva del amor hacia las parejas, ese que puede ser efímero y aún así creemos que es el más importante de nuestras vidas.

Mi mente divagadora se ha empeñado en atosigarme con un dilema: ¿Qué resulta más inspirador para la creación, el amor o el desamor?, ¿cuál de los dos sentimientos es más fructífero? Ya, ya lo sé, es una chorrada de dilema, pero qué le voy a hacer si después de una Heineken (con permiso de Cmacarro) las neuronas no dan para pensamientos más profundos.

El amor da para mucho. Hay amores ñoños, amores pasionales, amores tiernos, amores que no te dejan dormir, amores prohibidos… Sí, normalmente el amor suele dar como fruto pinturas coloridas, canciones lentas, relatos dulces… Tan dulces que a veces empalagan (para muestra podéis escuchar alguna canción de Alex Ubago).

Vayamos con el desamor. Uff… aquí la cosa se pone seria. Melancolía, rabia, despecho, cólera, resentimiento… Y así podría enumerar un sinfín de emociones potentes de esas que no por menos nobles son menos provechosas para escritores o cantantes. Aunque claro, también es cierto que estas emociones suelen molar más cuando sabes o intuyes que es un proceso por el que debe pasar el protagonista para finalmente acabar preso de un nuevo amor, vamos, el final feliz de toda la vida. Así que no sé, esto es como la pescadilla que se muerde la cola: no tiene sentido uno sin el otro.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuadros oscuros de trazos enérgicos o lindas amapolas enmarcadas por un arcoíris? ¿”Me muero por conocerte” de Alex Ubago o “Pa’ ti no estoy” de Rosana? Ahí lo dejo, voy a por otra cervecita…

 

 

 

30 comments

    1. Quizá el desamor es más intestinal o estomacal ¿no? Igual por eso a mí me engancha más (la gula es uno de mis pecados favoritos) o también puede que sea porque tengo un punto de masoquilla 😂😂

      Me gusta

  1. Bueno, el amor de pareja, y su contrario el amor propio, sencillamente venden. Tal vez por eso acaparen tantísimos minutos y páginas en blanco. Lástima de árboles, la verdad.

    No sabría decir cuál de los dos vende más, seguramente el desamor, por aquello de que nos pierde ver sufrir al prójimo. Cierto es que el primero nos toca la fibra, o al menos nos la tocaba en aquellos tiempos en que se decía amor cuando se quería decir sexo, porque el perreo dominante de hoy día ya no se corta un pelo, y solo muy ocasionalmente dice amor, eso sí con pretensiones de final feliz al uso.

    Dicho lo cual, me pronuncio desde mi témpano de hielo: me interesan mucho más los camaleones; el otro día se me cruzó uno y paré el coche (llevaba algunos detrás) para que llegara vivo al otro arcén. Animalico interesante donde los haya, ahí iba el tío con su pasito cadencioso moviendo el culo de un lado a otro (y los otros venga a pitar!!)… ¿iría en busca de amor? No lo sé, pero le tenía echado el ojo izquierdo a una mosca, puede que el otro estuviera libre…

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, claro que venden lo cual me lleva a pensar que interesa, y a bastante gente.
      A mi edad soy más de desamor, llámalo masoquismo, voyeurismo
      de dolor ajeno o experiencia😂😂
      ¿Por qué no seguiste al camaleón? Ahora me dejas intrigada: ¿Eligió mosca o camaleona?
      Besacos, Israel!

      Le gusta a 1 persona

  2. El amor da para mucho y las cervecitas también jajaja
    Yo siempre amapolas de colores, y cuando vienen los oscuros trazos a otra cosa mariposa ( me pregunto si esta frase la entendería un estudiante de español jajajaja) y que conste que soy felizzzzz con il mio amore.
    El desamor, claro que lo he vivido y quien te diga que no o está mintiendo o es que ha vivido poco, pero la desazón, la tristeza, el resentimiento, todo eso a mi se me pasa enseguida y me quedo con lo mejor, no es fácil, pero eso es lo que hay que intentar siempre, alimentarnos de lo bueno y tirar a la basura lo malo, como se haría con la comida, y si se ejercita se consigue.
    Besazos ¡¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mejor para acompañar el entusiasmo amoroso: una cervecita.
      Lo mejor para el despecho: dos.
      Ahora en serio, el desamor no sería nada sin el amor que lo propició. Por lo tanto: Amor 1 – Desamor 0
      Besacos, Maria del Mar!

      Le gusta a 1 persona

  3. Buena reflexión. Pero no olvides la otra contrapartida de la teoría del psicoanálisis de Freud (sí, vale, ya sé que está superadísima, pero…): El Tanatos, la muerte. Muchas veces, unida al sentimiento amoroso para producir tragedias inolvidables y atemporales.
    En realidad, muchas son las emociones que pueden ser unidas al amor o su contrapartida negativa (desamor), dando matices ricos y proporcionando líneas para creaciones maravillosas.
    En cuanto a qué prefiero… depende del día. Si los del Sturm und Drang influenciaban con su estado de ánimo al propio tiempo meteorológico, yo más bien soy al revés: el contexto me predispone para una cosa u otra, y dependiendo de si el arte que veo/leo/escucho/lo-que-sea casa con mi estado anímico, me gusta más o menos.
    Me parece que me he ido por los cerros de Úbeda… 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto! ¿Qué sería del amor sin un Romeo y Julieta, sin una Celestina? El elemento muerte es fundamental en toda historia de amor…jajaja
      En cuanto a preferencias tienes razón: depende. Depende de en que etapa estés en tu vida. Aunque sintiéndolo mucho, ni cuando tenía quince años y vivía el amor más pastoso y ñoño tragaba con Alex Ubago…

      Le gusta a 1 persona

  4. Me gusta tu idea de post. Creo que el desamor es mucho más poderoso. Es capaz de sacar de nosotros mucha mas creatividad y pasión. Tristemente, el desamor duele pero quizás el mundo nos da la oportunidad de ver el lado bueno incluso en el dolor. Si abrazamos el dolor y lo transformamos en ideas creo que puede ser mucho más poderoso.
    Por cierto, me ha gustado mucho el post, sin embargo creo que tiene potencial para exprimirlo mucho más ! Es una idea que puedes desarrollar mucho ya que es evidente que tienes talento y mucho que compartir.
    Muchas gracias por la reflexión.
    Unalome

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes de nada: gracias por pasarte por aquí, dedicarle unos momentillos a mis letras😊 y sobretodo por dejar tu opinión.
      Sí, yo también comparto tu visión: el desamor siempre ha dado para mucho, aunque también es cierto que el amor nos dota de una sensibilidad especial.
      En cuanto a lo de exprimir más…ayyy me tengo que contener que cuando me pongo a divagar…
      Besacos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s