Bebé sin género

Publicado por

Esta mañana he leído una noticia que me ha llamado bastante la atención. Lo suficiente como para ponerme a divagar y comenzar una nueva entrada: el primer bebé sin género. Según parece, su padre ha creído que lo mejor para la criatura es que no se le reconozca sexo ante la sociedad y que lo decida el propio bebé cuando crezca.

Se trata de un bebé canadiense de ocho meses. El padre, después de varia disputas se ve que sólo ha conseguido que en su tarjeta sanitaria se le reconozca como U (de Unknown, supongo). Más allá de eso de momento no ha conseguido ningún otro reconocimiento oficial. Afirma que se dirige a su hijo/a como bebé y que no quiere que sufra las etiquetas genéricas que él mismo tuvo que soportar en su infancia.

Respeto la libertad de cada padre para ejercer su paternidad de la manera que crean conveniente, pero esto me ha dado mucho en que pensar. ¿No está eligiendo ya por el bebé? La realidad es que habrá nacido como chico o chica, así lo manifestarán sus órganos sexuales. Somos los que somos, aunque luego haya gente que se sienta en un cuerpo que no le corresponde, cosa que comprendo y que supongo que debe de ser horrible. Llegado este momento, si el bebé estuviese en ese caso, el padre no tendría ninguna objeción en ayudarle a cambiar de cuerpo.

Creo que tendríamos que tener la mente más abierta, dar facilidades para cambiar de género (siempre que fuese necesario para el paciente), que el papeleo fuese más sencillo una vez realizado el cambio de género y que en toda la documentación apareciese la nueva sexualidad… Pero lo de privar de género a un bebé no me parece correcto, no podemos privar al niño/a de saber lo que es, lo que la naturaleza le dio. No puedes darle libertad de elección si ya empiezas privándole de conocerse a sí mismo.

No somos androides asexuales, no. Nacer con unos u otros órganos no puede limitarse a tiene pene o vagina, puesto que también afecta al resto del organismo en muchos otros ámbitos. En fin, que para mí lo ideal sería que llegado el momento de que el bebé sienta que es homosexual, heterosexual, bisexual, transgénero o cualquier otra acepción, se sintiese arropado por su familia y por supuesto, por el resto de la sociedad.

Y hasta aquí la divagación del día, que no quiero meterme en más berenjenales.

 

Imagen y Fuente. ABC

 

12 comments

  1. Puffff pues no me meteré en berenjenales tampoco. Pero estoy muy de acuerdo con lo que te leo. Y perpleja pienso bajito: ¿No estamos volviendo locos o qué?
    En fin. Un beso y buenas noches. Excelente reflexión

    Le gusta a 1 persona

  2. Completamente de acuerdo contigo. Este tipo de noticias me dejan alucinada, como muy bien señalas, no reconocer el sexo del hijo para que pueda elegirlo él el día de mañana, y eso …¿ no es una decisión que toma por el bebé?
    Venga ya, hombre por favor, el bebe habrá nacido varón o mujer, y después cuando conozca su orientación sexual que los padres estén ahí para todo, y punto pelota.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Sadire! Los roles que la sociedad nos impone según nuestro sexo al nacer, deciden toda nuestra vida, lo que podemos y no debemos hacer… En fin, muy buena reflexión! Una causa más por la que la lucha de igualdad de género sigue siendo necesaria.
    Feliz día! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Coincido. Una persona puede ser extraña en su propio cuerpo y debe tener la posibilidad de solucionar su situación gracias a los mecanismos con que contamos. Pero un bebé, que no es en absoluto consciente ni del medio que lo rodea ni de sí mismo hasta pasados unos meses… Los roles de género a los que se refiere Lídia un poco más arriba se otorgan cuando la niña o el niño ya tiene un cierto desarrollo cognitivo, así que…

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo desearía que no me hubieran bautizado y tampoco soy muy fan de poner los pendientes a las “niñas” nada más nacer (conozco a muchas que les han quedado mal y a otras que no se los hubieran hecho…) Es cierto que se toman muchas decisiones por nosotros cuando somos bebés que, al fin y al cabo, deberían ser decisiones propias. Pero también creo que el tema del género es muy difícil de explicar a un niño para elegir si no sabe lo que es… imagino que le dirá que físicamente es lo que sea y mentalmente tendrá que descubrirlo, pero bufff, poniéndome en la piel me cuesta un poco…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un tema bastante complicado. En efecto, las decisiones que tú comentas como religión, pendientes, etc son cosas que siempre podrás adquirirlas e incluso cambiarlas. Pero el sexo…viene de serie. Aunque luego el sujeto sienta que no le corresponde y decida cambiarlo…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s