Vivir del cuento

Publicado por

¿Es posible vivir del cuento? A ver… ya sé que vivir del cuento en plan “me he acostado con fulanito el tenista” o “soy la hija de tal folclórica” sí que es posible.

Lo que yo me pregunto es si es posible vivir del cuento de manera literal, de los cuentos, de las novelas, de los libros y las letras en general. Porque sinceramente, me da a mi que si no eres un nobel o un planeta el tema está complicadillo. En el mundo editorial, el del papel de toda la vida sólo se publican (salvando alguna excepción) a gente ya reconocida de la profesión o como mucho las obras de la gente de la tele: famosas, deportistas, modelos, presentadores y un largo etcétera…

Si pasamos al mundo de la autopublicación tampoco es que el panorama se pinte de color de rosa. Cualquiera puede publicar (cualquiera que tenga una historia, se entiende), esto es bueno y malo a la vez ¿no?. Los escritores tienen que competir por la visibilidad de sus obras en una plataforma que me da la sensación que está colapsada. Además a esto hay que sumarle el mínimo precio de las obras, cosa comprensible ya que si quieres llegar al máximo número de lectores lo más lógico es que ofertes tu libro al mínimo precio. En realidad, lo que busca el nuevo escritor es darse a conocer, así que habrá que facilitar la tarea a los lectores, que no es por nada, pero normalmente la gente que lee no es que vaya sobrada de pasta (también salvando las excepciones, no se me vaya a ofender nadie).

Así que mi pregunta es: ¿Se puede vivir del cuento siendo un autor desconocido?, ¿el boca a boca es efectivo?, ¿es posible vender algo en un mercado tan saturado?

Espero vuestras respuestas y vuestras experiencias. Yo, por si las moscas seguiré con mi jornada de ocho horitas a cambio del salario mínimo…

16 comments

  1. Yo creo que no, que no es posible vivir solo de la literatura. Ni siquiera muchos de los grandes escritores viven solo de eso. Y ya no te digo nada si eres autopublicado…

    En cualquier caso, creo que la mayoría de los escritores independientes no hacemos esto por dinero. Si quisiera ganar dinero me dedicaría a otras cosas más lucrativas, como tener un hijo con un futbolista, dedicarme a la política… Ya me callo, que si no la puedo liar. Un beso, Sadire.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nooooooooo, no es posible vivir ni del cuento, ni de la novela, ni del relato, ni de hostias en vinagre jajajajaja
    Efectivamente tengo la misma visión que tu en cuanto a la autopublicación, está saturado así que es difícil darte visibilidad. Hace poco publiqué una entrada donde decía que hay ciertos nichos en los que la mayor promoción es escribir mucho, aunque no tenga demasiada calidad.
    Cada uno sabe lo que escribe, y de lo que escribe sabes lo que es mejor o es peor, o por lo menos yo lo tengo claro, como el que sabe cual de sus hijos es más guapo jajajaja … pero sí he notado que es importante conocer el nicho donde colocas tu novela, a quien va dirigido, por ejemplo, al lector joven le encanta todo lo paranormal pero no les suele gustar la escritura con demasiadas florituras… en cambio si te diriges a un público más adulto sí tienes chance de hacer buenas introspecciones en tu novela …y todo eso se va aprendiendo poco a poco.
    Concretando, no creo que nadie viva de la autopublicación.

    Le gusta a 1 persona

  3. Recien llegada a este espacio…te diré que el otro día le discutía a alguien lo de poder vivir de ciertas profesiones hoy en día en el siglo XXI. Y te hablo del que escribe y no ganará vendiendo sus horas escribiendo. El que compone, el que tarda dos años en hacer su pelicula…. muchas profresiones por amor a lo ARTISTICO, a la belleza de crear y eso lleva su tiempo…. para que luego se “malvenda” o piratee o no sé…..
    No. Creo que en nada de tiempo ya ni los grandes venderan para vivir de ello. De verdad lo creo. Y es lamentable. Porque habrá gente increible que tendrá cosas INCREIBLES en su cabeza que escribir y narrar para mi disfrute….y el de muchos. Un abrazo y un placer conocer este sitio

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, lo artístico parece estar en decadencia, económicamente hablando, porque lo que es calidad hay mucha, y todavía por descubrir, de verdad que lo pienso. Aunque claro, si no se le puede dedicar tiempo (porque tienes otras obligaciones), difícilmente podremos descubrirla.
      Gracias por pasarte por aquí y sobretodo por comentar.
      Besacos!

      Me gusta

      1. Bueno, dicen que la esperanza es lo último que se pierde… Está difícil, sin dudas, pero ¿no había acaso decadencia económica en el entorno de Miguel Angel, Roberto Bolaño, Johnny Depp… Si no pensamos en positivo todos nos dejaremos caer. Tus exposiciones son muy buenas. Adelante!

        Me gusta

  4. Constancia y constancia y constancia y constancia… y al final lo más probable es que los noveles tengamos vedado vivir del cuento, pero si es lo que se pretende a pesar de saber que apenas cabe una diminuta posibilidad, lo más importante es intentarlo al máximo que se pueda.
    Nos gusta pensar que tenemos una posibilidad. No sabemos si una posibilidad entre diez, una entre cien, una entre mil o una entre un millón, pero que realmente esa posibilidad existe… y que si existe, hay que intentarlo.

    Le gusta a 1 persona

      1. Como la lotería dice, ojalá fuese tan fácil… En lo nuestro además de comprar el décimo hay que escribir! (Pero no en el décimo, porque eso nos restringiría más caracteres que Twitter incluso).
        En fin, como dijo un filósofo sin carrera y sin ser filósofo tampoco, es lo que hay…

        Le gusta a 1 persona

  5. Tú misma te respondes 😉
    Como tú dices, mi nómina la paga quien la paga y, la verdad, no tengo intención de prosperar en esto de la escritura. Ni de casualidad. En efecto, el tema está colapsado y hay que trabajar mucho la promoción si eres autopublicado, así que, sencillamente, para mí es un hobby más, un divertimento con el que me lo paso francamente bien y con el que he conocido a cierta gente interesante (sí, como tú 😉 ) y que me ha leído y disfrutado con lo que escribo. No pido más 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no creo que haya que pedir más. Es decir, disfrutas haciéndolo, incluso lo necesitas, si además alguien te lee y compartes opiniones pues ya es la leche😊
      ¿Interesante yo? Que va, que va, las acelgas tienen más “sabrosura”😂😂😂😂😂
      Besacos, Lord!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s