Mi libro de la semana: El sanador del tiempo

Publicado por

La lectura de esta semana la he dedicado a una novela que mezcla la historia con el género de la ciencia ficción. Se trata de “El sanador del tiempo”, primera novela de Jon Ícaro. Puede que muchos no lo conozcáis pues es un escritor que está abriéndose camino en este difícil mundillo que es el de las letras.

Jon Ícaro, biólogo, profesor y apasionado de la historia. Que su nombre no os lleve a engaño: sus alas no se derretirán por acercarse al sol demasiado ni se desharán por mojarse en el mar como le pasó al joven Ícaro. Sus sueños como escritor se verán cumplidos a base de esfuerzo y buenas ideas, estoy segura, muestra de ello es su primera novela que paso a reseñar (que me enrollo).

Como ya he dicho Jon es un apasionado de la historia y como no podía ser menos, en cada página del libro nos transportará a una etapa diferente del pasado, ¿Cómo? Muy sencillo. Una empresa americana llamada MediTime ha conseguido desarrollar un método en el que viajar al pasado de manera virtual para poder curar enfermedades que por culpa de tensiones que se han producido en los antepasados han acabado enfermando al último descendiente. Poul Reenberg, el protagonista, trabaja como interventor en esta empresa. Su cometido: conectar en el pasado con el paciente y conseguir curarlo evitando los traumas que acabaron desencadenando alteraciones en su ADN. Pero MediTime parece que esconde algo y esto pondrá en más de un apuro a nuestro joven protagonista haciendo que su vida tenga giros inesperados. Y hasta aquí puedo contar. El resto lo tendréis que descubrir vosotros.

Y ahora paso a contaros mi opinión.

El argumento me ha parecido súper original por lo que me ha enganchado desde la página uno. Las partes históricas están muy bien descritas y puedes imaginarte las escenas bélicas y los paisajes con todo lujo de detalles. Se palpa que el autor es buen conocedor de todos estos hechos. Por eso mismo creo que tendría que haberle sacado más partido. Desarrollar más los puntos históricos para todos aquellos que solo conocemos lo básico de esos acontecimientos. Supongo y se, que si no se a ahondado más ha sido por no hacer más densa la historia, creo que por miedo a aburrir. Sin embargo esto no sucedería porque la trama y la fluidez con la que narra no lo hubiese permitido. Aún así está muy logrado y descrito de manera notable.

Otro punto que debo señalar es que en un principio se pensó en tres novelas cortas, cada una con un principio y un desenlace y que al final se convirtió en una antología. Esto puede explicar los marcados cambios en la trama cuando se lee la saga al completo. Aún así las tres novelas forman una historia redonda. Personalmente hubiese preferido un desarrollo más amplio de cada intervención, de cada “tratamiento”, pero bueno, la parte buena de esto es que siempre queda una puerta abierta para poder crear nuevas historias o continuar otras que quedaron en el aire.

En cuanto a los personajes están bien estructurados. Encontramos características humanas en todos ellos con lo que acabamos tomándoles cariño o desconfiando, según el caso. La cantidad de personajes es la exacta para no perdernos en las tramas y ahondar en la personalidad de cada uno de ellos.

Conclusión: “El Sanador del Tiempo” es una estupenda novela para el entretenimiento. Tiene la dosis justa de aventuras mezcladas con pinceladas de amor, venganza, intriga y acción. Una manera de pasar por hechos históricos de la mano de personajes actuales.

8 comments

  1. ¡Muchísimas gracias!
    Como cada vez que alguien se toma la molestia de escribir sobre algo mío, le pongo a cada una de las letras que uso para este comentario un alto contenido de felicidad y agradecimiento. ¡Qué gusto leer cosas así!
    Me quedo con las palabras buenas para motivarme y seguir adelante, y aprovecho las no tan buenas para aprender y mejorar.
    Estoy de acuerdo en que habría que centrarse más en un tratamiento en concreto para poder desarrollarlo más, tomo nota. También creo que hay que desarrollar un poco más los personajes, pero me alegro de que al menos hayan conservado algo de carisma.
    En fin, he perdido la cuenta de las veces que te he dado las gracias desde que empezó la lectura conjunta, pero sé que te mereces más de los agradecimientos que se puedan contar.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s