Mi libro de la semana: Trilogía de la noche

Publicado por

Este libro llegó a mí hace un par de semanas sin buscarlo. No tenía conocimiento de su existencia y mientras rebuscaba en la red otro tipo de información apareció ante mí. La sinopsis me pareció interesante y pensé en darle una oportunidad.

Para entenderlo es necesario conocer un poco más del escritor ya que la primera novela (son tres novelas-relatos cortos) es autobiográfica. Eliezer Wiesel nació en 1928 y fue uno de los supervivientes del holocausto nazi. Consiguió salir con vida de los campos de concentración de Buchenwald y Auschwitz en los que vivió durante su adolescencia junto a su padre. Más tarde viviría en Israel, Francia y Estados Unidos y se dedicaría a colaborar con Naciones Unidas y escribir sobre sus vivencias. Consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1986.

La Trilogía de la noche está dividida en tres relatos que podrían leerse por separado, de hecho fueron escritos en épocas diferentes, sin embargo para conseguir entenderlos recomiendo que se lean los tres.

LA NOCHE:

En esta parte de la novela Elie nos cuenta cómo era su vida antes de que los nazis los sacasen de sus casas. Éste joven judío ortodoxo nos narra como estudia el Talmud y acude a la sinagoga para aprender más sobre Dios y sobre sí mismo. Con la llegada de los SS se les obliga a abandonar todas sus pertenencias durante la noche para ser transportados en vagones para el ganado al primer campo de concentración. Allí será la última vez que verá a su madre y su hermana pequeña. Aunque no nos describe cómo, sí que tiene la certeza de que murieron, seguramente en la chimenea que tantos temían al principio y a la que luego se acostumbraron. No es para menos ya que los vivos no tenían un destino mucho mejor.

Así es cómo empieza a cuestionarse si realmente Dios tiene justificación para todo aquello. Deja de temer a la muerte, pues la vida se convierte en un calvario. Así pues se aferra a su padre, a mantenerlo con vida. Aún así descubriremos cómo acaba avergonzándose por pensar en un momento dado que sin él se quitaría una carga de encima.

En esta novela las frases son cortas, como si las palabras le quemasen en la boca. No por ello dejan de trasmitir la angustia de un, todavía niño, que se ve envuelto por una situación que no alcanza a comprender. Así será como el anhelo de venganza empezará a anquilosarse en su corazón.

EL ALBA:

En esta novela cuyo argumento es ficticio, Elie tiene que debatirse entre su sed de venganza y sus explicaciones a los muertos. Podría decirse que todos aquellos que perecieron y que hacen acto de presencia para acompañar al protagonista son como una especie de conciencia. Elie forma parte de un grupo de guerrilleros que quieren expulsar a los ingleses de Palestina. En él se implanta el odio, muchas veces solapado ante la excusa de que de esa manera ya no volverán a ser víctimas fáciles, y así evitarán que suceda de nuevo. Para demostrar su compromiso Elie tiene que convertirse en el verdugo de un oficial inglés que ha sido capturado.

Las referencias a Dios siguen presentes. Incluso llega a plantearse que si el tiene un Dios, el preso también; que si el tiene familia su preso también, llegando así a entablar una conversación bastante interesante con él.

EL DÍA:

Elie se ha instalado en Nueva York y parece tener por fin una vida aparentemente normal: trabajo, pareja y amigos. Sin embargo, por dentro está muerto, y así nos lo hace ver en muchas ocasiones. Nos explica que intenta dejar el pasado pero que todos los que pasaron por lo mismo que él tienen huellas imborrables. Para ello se ayuda de historias de otros compatriotas. Historias relatadas a pinceladas, pero no por ello menos interesantes y crueles.

La lucha interna con su fe vuelve a tomar importancia tras sufrir un accidente que casi lo mata. El doctor que lo trata se convierte en la vida y Elie en la muerte. Para mí, esta es la novela más pesada de leer, demasiadas conversaciones internas con Dios. También hace demasiados saltos para mi gusto, dejando historias sueltas que más tarde termina concluyendo.

Conclusión: Aunque no es uno de mis preferidos me ha gustado leerlo. Es uno de esos libros que te hace cuestionarte cosas y reflexionar. Creo que si llegó a mí sería por algo…o no.

2 comments

  1. Como todos los libros que hablan sobre los horrores del Holocausto, parece una narración dura e intensa. Y todavía peor al incluir detalles autobiográficos, pues una ficción sobre el tema siempre da un cierto alejamiento a quien lo lee, pero saber que cosas de esas fueron reales (lo reflejado en ficción también puede serlo, claro, pero ya se me entiende)
    En momentos en los que, ni cien años han pasado de la derrota de Hitler y sus secuaces, y el mundo vuelve a agitarse de formas nada halagüeñas, lecturas como esta son imprescindibles.
    Y la reseña es muy buena, así que me lo apunto 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s