Clasismo literario

Publicado por

Sí, el título está bien escrito, no hablo de ninguna corriente clasicista, sino del clasismo en el ámbito de la literatura, porque existe, y me jode (perdón) bastante. El clasismo significa discriminación de una clase social por considerarla inferior, pues en la literatura también ocurre lo mismo. Hay gente que denigra ciertos géneros por el mero hecho de considerarlos inferiores, y señores, lo siento mucho pero yo soy incapaz de eso.

¿Acaso tenemos entonces que llevar a la quema los títulos que no sean de nuestro agrado? Yo creo que no. He leído obras de autores super mega conocidos y reconocidos por su calidad, he leído obras de autores mega súper conocidos porque sus editoriales han sabido promocionarlos y convertirlos en best sellers y también he leído obras de gente desconocida (de momento) y algunos de estos títulos me han gustado y otros no tanto, con independencia de su reconocimiento.

Las novelas románticas o su nueva adaptación en novela chik lit son consideradas basura por mucha gente que se las dan de instruidos. Pues bien, puede que las historias no estén repletas de alegorías, parodias, símiles u otras técnicas literarias, pero ¿ya por eso deben ser menospreciadas? O igual es por su género. Vale, chica con vida de mierda conoce un galán encantador, después de varias escenas subrealistas acaban juntos. Sí, parece sencillo, pero que se lo digan a los autores a ver que piensan.

Esto es como todo, si una obra está correctamente escrita y es coherente, merece todo mi respeto. Aunque no me guste, aunque no me sienta identificada, aunque no remueva mi conciencia, no voy a preparar las llamas. No lo leo y punto. ¿No podríamos  estar más abiertos a todo? Merece más respeto aquél que por muy iletrado que sea está dispuesto a leer y después juzgar sin necesidad de menoscabo. Por supuesto que todos tenemos el derecho de criticar, yo misma en las reseñas intento ser crítica, pero de ahí a mover masas para intentar que desaparezca un género u otro me parece excesivo e innecesario.

Por esa regla de tres me da la sensación de que todos estos letrados alaban todas las obras si vienen con la firma de algún autor reconocido en el mundo de las letras, y perdón por lo que voy a decir, pero algunos son tochos infumables por mucho que lo firme Perico Palotes que escribió No se qué obra maestra hace diez años (por ejemplo). No, me niego a cualquier tipo de clasismo literario.

Y ahora sí, espero vuestras collejas, que seguro que más de una me he ganado por inculta ¿no?

21 comments

  1. Hola!! Por mi parte ninguna colleja porque estoy de acuerdo contigo. En el mundo literario hay clasismo, machismo y seguramente algún que otro “ismo” más. Y ya no te digo nada con la literatura independiente. Algunos la denigran directamente sin haber leído una sola obra autopublicada. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre ha habido generos malditos. Este país ha ignorado sistemáticamente a autores que arrasaban en ventas, ¿os suenan Corin Tellado o Estefania? Pues vendían cuando no se vendía más que lo que te traía el círculo de lectores o lo que se regalaba por cumplir. Cero marketing, el del kiosko ni siquiera los tenía expuestos, pero como rosquillas oye.

    No sirve como muestra, solo quería romper una lanza. Ahora me centro en el asunto.

    ¿Es un libro bueno solo por el hecho de que se venda mucho? Para eso solo tengo una respuesta: el libro de Belén Esteban.

    ¿Quiere decir eso que el público no tiene ni puta idea? Respuesta: el Quijote que todo el mundo tiene en casa y nadie ha leído.

    ¿Hay generos mejores y peores? No, solo hay libros buenos y malos. Lo que hay es mucho orgullo y mucho prejuicio.

    No hay generos chicos, ni óperas frente a zarzuelas. Hay zarzuelas buenísimas y óperas nefastas.

    Y solo hay libros buenos y libros malos. De los malos no tengo opinión porque en el mejor de los casos aguanto cuatro páginas: más que nada porque cuando me doy cuenta pienso que ese tiempo lo debería dedicar a leer.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy bien explicado Israel. En la entrada se me ha olvidado puntualizar también otra cosa: depende de lo que necesites en ese momento. Al igual que en la música, hay días que te puede apetecer un bolero, un solo de violín, un poco de rock o incluso una bachata.

      Le gusta a 2 personas

  3. De colleja, nada!! Estoy de acuerdo contigo!! Como dices, yo también he acabado compranfo best sellers que después han resultado infumables y no he podido ni terminarlos de leer… Para gustos los colores, creo que es imposible que a todo el mundo le guste lo mismo, pero no porque no me guste un género significa que sea peor de calidad. En fin, esto pasa con todo en esta sociedad tsn competitiva y clasista como la nuestra. Muy buena reflexión. Un saludo 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Todo es muy relativo, la verdad. Un chef podrá determinar si el punto de cocción es el adecuado o si los matices de sabores se pueden mejorar, pero eso no significa que el plato pueda parecerte más o menos bueno. Gracias por pasarte, Francisco!

      Le gusta a 1 persona

  4. A mi tampoco me gustan los prejuicios, me gusta entregarme a la obra, con independencia y libertad, al margen de las etiquetas y el autor… En realidad solo necesito leer veinticinco páginas, para calar la calidad de la obra…eso sí, hay obras que me basta leer una para saber que no me gusta…
    Ancha es Castilla, porqué ponerle puertas al campo.
    Abrazote🌼

    Le gusta a 1 persona

  5. Coincido. Como alguna vez he dicho, no me gustan los trolls ni los haters ni toda esa panda que se ha reproducido como microbios en un caldo primigenio con la explosión de las redes sociales. De hecho, me daban bastante asquito sus antecesores más directos, los críticos (y me siguen dando, aunque su peso en la sociedad es cada vez menor y lo que hacen, como siempre en estos casos, es huir hacia delante)
    Personalmente, considero basura muchas cosas (no solo en el ámbito literario), pero, como bien dices, me guardo muy mucho de decirlo. En primer lugar, porque no me gusta perder el tiempo vertiendo bilis: es una actividad muy poco productiva, la verdad, y el tiempo es un bien muy escaso. Por otro, porque en gustos no hay nada escrito, y la subjetividad es total, así que no me considero nadie para intentar imponer a otra persona lo que está bien o mal. Esos fascistillas talibanes de la cultura, sinceramente, se pueden ir al peo, que diría Ivá.

    Le gusta a 1 persona

  6. Coincido, independientemente del género, todo libro tiene jugo que sacarle, siempre hay que rascarle, ya sea por los personajes, el tema, la época que retrata o los valores sociales que hay insertos de forma implícita en la obra, todo libro tiene algún mensaje sin importar el autor. Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Lo hay, querida, entre los -ismos – añadiría el elitismo.
    Por cierto, a mi me encantan las novelas chick lit, he leído varias de una maestra del género , Marian Keyes, una de mis favoritas “Shusi para principiantes” cada cierto tiempo me la llevo a la playa ( y yo voy a la playa desde abril hasta octubre) y me la releo de puntillas porque ya me la conozco pero hay escenas imborrables que tienen muchísima gracia.
    Personalmente creo que es más fácil al escribir hacer llorar que hacer reir, admiro a las personas capaces de hacer una historia a partir de un detalle magnificando la vida cotidiana, los hechos de la rutina que a todos nos pasan o nos han pasado alguna vez … esa caída cuando te mira el guapo… ese momento en el que crees que estás maravillosa y resulta que tienes un moquillo asqueroso en la nariz … el vestido que en la tienda te quedaba bárbaro y oye, al llegar a casa o engordaste por el camino o no sabes que leche pasó pero que no te queda igual… y todos esos momentos tiene mucha gracia… o éso, o es que yo soy de risa fácil, pero vamos, que me gusta y ,además, no descarto intentar escribir en ese género (será un desastre pero que lo que cuenta es la ilusión jajajaja)
    Has estado acertadísima en esta entrada y la coincido contigo.
    Besos, querida 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaaa!!!! Ya se te echaba de menos por aquí!!!😊
      Pues me alegro que estés de acuerdo. Yo también soy de esas que intercala alguna de estas novelas entre el resto de lecturas. No viene mal descojonarse de una misma de vez en cuando (porque en realidad de quién te ríes es de ti reflejada en la prota). Y te cuento un secretillo: anoche me desvelé sobre las cuatro de la mañana y leí tus comentarios…eres la culpable de que encendiese el ordenador y me pusiese a teclear…ya te contaré el resultado si es que lo hay. Besazos!!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Ese clasismo del que hablas es uno de los grandes cánceres de la literatura actual. Tal y como no se debe juzgar un libro por su portada, tampoco deberíamos hacerlo por su género: simplemente, con leer (un poco, unas líneas) un lector como es debido ya se da cuenta de si algo está bien escrito o no. Y eso no lo dan cosas como el género del relato o su popularidad ante el gran público.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s