¿La soberbia la regalan con el doctorado?

Publicado por

Soy de los que valoran mas los buenos días que le das a la persona que te atiende que tus tres carreras y tus cinco masters

Esta frase la leí en Facebook y la verdad es que me hizo pensar. Para que luego digáis que Facebook solo sirve para memes, fotos o frases que indiquen tu situación sentimental 😉

La cuestión es que estoy de acuerdo completamente con dicha frase. Si echo la vista atrás puedo recordar pequeñas acciones de gente que se las da de culta e inteligente y lo utilizan para infravalorar a otros por el mero hecho de no tener estudios. Una cosa es que en una determinada situación donde  se está tratando  algún tema en concreto del que se supone que ambos interlocutores tienen conocimientos. Si uno de los dos desconoce algo pues podría ser recriminatorio (aunque vamos, que tampoco lo haría). Para que nos entendamos pondré un ejemplo: Dos ingenieros aeroespaciales están diseñando la plataforma para que despegue un cohete. Uno de los dos no tiene ni puñetera idea. El otro tendría motivos para criticarlo ya que se supone que es algo que debe saber.

Sin embargo, yo me refiero a la soberbia que supuran algunos. No se si es que al graduarse te dan un diploma también de soberbia para que lo cuelgues junto a la orla. Ya se que esto realmente es cosa de tener o no buena educación. Pero en algunos casos he podido comprobar como estos especímenes licenciados, doctorados o masterizados (sí, me acabo de inventar la palabra) saben ser muy educados con gente de su mismo o superior nivel intelectual. Por el contrario cuando se cruzan con gente a la que consideran de inferior categoría no son capaces ni de mirarles a la cara, ni mucho menos de interesarse por ellos. Y ojo que igual se equivocan. Porque ¿Quién te dice a ti que el dependiente del supermercado o la mujer de la limpieza no tiene una carrera? No es lo habitual, pero ¿por qué no?  ¡Y que leches! Aunque no la tenga, ¿no se merece tus respetos? Eso sí que es ser culto, valorar a todo el mundo por igual independientemente de su puesto de trabajo, sus estudios o su clase social.

Y lo peor de todo esto, y lo he visto, es como se creen que todo vale para ellos. Ver que están limpiando y tener la poca vergüenza de tirar un papel, unas migas al suelo. Que sí, que os puede parecer una tontería,  pero preguntarle a la chica de la limpieza, a ver que le parece a ella. La inteligencia va más allá de conocer datos, saber hacer números o escribir sin faltas de ortografía. Que yo sepa nadie nace aprendido. Una de las mujeres más importantes de mi vida (mi abuela) escribe baso y ago. Es una mujer entrañable, que se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de otros y que por experiencia o intuición sabe mucho más de la vida que otros con carrera. Otra mujer de vital importancia para mi (mi madre) se ha pasado la vida, y aún continúa, limpiando casas y oficinas. No terminó el colegio pero es una devoradora de libros y una pintora maravillosa aunque no le queden ni fuerzas ni tiempo para dedicarse a ello. ¿Y solo por llevar una escoba ya tiene que ser una ignorante? Ni mucho menos, señores, ni mucho menos.

4 comments

  1. Totalmente de acuerdo. La carrera y el máster dan conocimientos y títulos pero la educación es algo que viene con cada uno de nosotros y es ajena a las titulaciones, o se tiene o no se tiene. Yo trabajo en una multinacional y por mi carácter me hablo con todo el mundo, y puedo decirte que a menudo veo más educación en los ordenanzas que en propio director. Y yo por ejemplo que tengo carrera y un máster, soy un tipo educado porque así me enseñaron mis padres, a quiénes debo esa faceta de mi personalidad. Y ellos no tuvieron la suerte de estudiar, sin embargo trabajaron muy duro para darme esa suerte a mi y a mis hermanos. Un abrazo y buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s