Doodle de hoy: Aletta Jacobs

Publicado por

No suelo fijarme en los doodles de Google a no ser que llamen especialmente mi atención. Hoy ha sido así y por ello me he puesto a averiguar a quien iba dedicado. Y así he llegado a Aletta Jacobs, hoy hace 169 años desde su nacimiento. Ciento sesenta y nueve años son muchos años, por eso me ha llamado la atención conocer que esta mujer neerlandesa ya a principios de 1900 luchaba por los derechos de las mujeres.

Su lucha ya comenzó en el colegio cuando después de ver que las enseñanzas que se les impartían a las muchachas tan solo iban dirigidas a ser unas buenas madres y esposas. Cansada de la música, la costura y las manualidades decidió ampliar sus conocimientos. Sin embargo tuvo que ser su padre quien aceptó a continuar instruyéndola en casa. Gracias a él también fue aceptada en el instituto como oyente.

Aunque el camino no fue fácil ya que no estaba bien vista por la sociedad, sobre todo masculina, incluido uno de sus hermanos, Aletta consiguió ingresar en la universidad y convertirse en la primera mujer doctorada en Medicina de Holanda. Más tarde consiguió abrir una consulta donde atendía de forma gratuita a los colectivos más necesitados como niños y prostitutas. También ayudó a mejorar algunos métodos anticonceptivos consiguiendo así duras críticas  que no hicieron que cesara en su empeño de mejorar el status de la mujer.

Por si todo esto fuera poco, Aletta formó parte (fue una de las presidentas) de las asociaciones que lucharon por que la mujer consiguiese su derecho al voto.

Así que, por mi parte un sincero agradecimiento por ser una de las primeras mujeres que empezaron a sembrar para conseguir que sus ideas germinasen en una sociedad marcada por el machismo.

 

 

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s