¿Los hombres necesitan más aplausos?

Publicado por

Acabo de leer un artículo que afirmaba, según un estudio, que a las mujeres les estresan más sus maridos que sus hijos. Pero ese no es el tema de esta entrada porque cada relación es un mundo. Lo que me ha llamado la atención es que en una parte del artículo también se hablaba de lo que sentían o echaban en falta los hombres que se consideraban a si mismos buenas parejas.

Según ellos el término buena pareja implicaba el compartir las tareas de la casa y la crianza de los hijos (por supuesto que una buena pareja abarca mucho más, pero aquí solo se valoraban estos aspectos). Estos hombres sentían que no recibían suficiente reconocimiento de sus parejas. Y aquí es donde me empiezan a chirriar los dientes. Vuelvo a repetir que cada caso es único y habría que conocer la situación específica de cada hombre.

Lo que hace que arrugue el entrecejo es que conozco esta reclamación puesto que la he vivido en mis carnes y porque la he visto en otros. Normalmente las frases que indican estas reclamaciones son:

  • Va mujer, si hasta he hecho la cena. El  “hasta” aquí me sobra. No me imagino a las mujeres contando las veces que han hecho cenas, comidas, desayunos y meriendas para después decir: Venga, que ya he hecho la cena número 3000.
  • No tendrás queja de mí, que yo he ido a comprar este finde, no todos los hombres lo hacen. Vaya por dios, que ha ido a hacer la compra de la semana y no le hemos dado un pin. Entonces, las veces que vas a por el pan, a por las compresas que se olvidaron, a por la fruta que pide la niña, a por el agua que se termina…es merecedora de una medalla o una mención en el diario local.
  • Sí, tu estás trabajando, pero yo me he pasado todo el finde con los nanos. *Mi no entender* Es decir…eres su padre, ¿no? Que sí, que se que lo haces con gusto porque adoras a tus hijos. Pero debería ser lo normal, entonces, no se…creo que no es necesario hacerte la ola.

Dicho todo esto puedo parecer desagradecida, pero ni mucho menos. Adoro a mi pareja pero no entiendo porqué estas actitudes a “ellos” hay que reconocérselas casi a diario cuando a las mujeres que llevan haciéndolas desde antes de Cristo todavía casi nadie las valora. Ni ellas/nosotras reclamamos tal reconocimiento. Esto da que pensar, ¿no?

5 comments

  1. Aviso para navegantes: no tengo hijos. Pero tengo casa, a medias con mi mujer, así que en ese aspecto puedo hablar (el cuidado de perros no cuenta, aunque sería una opción a explorar :D)
    Desde el principio (nos casamos hace casi 13 años) hicimos un pacto no explícito en el que nos repartíamos las tareas. El concepto clave creo que es “repartir”, no “compartir”. No es que hagamos un cálculo matemático al 50% de lo que hay que hacer en casa, pero mantenemos un equilibrio. Y si hay algo que hay que hacer a medias (como es uno con el aspirador y la otra con la fregona), lo hacemos. Lo llevamos bien, de ese modo.
    Salto al plano teórico: En efecto, me parece que hay errores a la hora de entender que la casa y sus cuidados, amén de la crianza de la progenie, no es adjudicable al rol femenino. Es cierto que esa visión está superada, pero la adaptación a la realidad deja desequilibrios palpables en muchos casos. Más que cuestión de aplausos, como comentas, creo que es un error de interpretación de la vida en común surgida por una educación deficiente que lastra la forma de ver el mundo contemporáneo.
    En fin, que estoy de acuerdo contigo, y que tenéis que seguir luchando para visibilizar ese problema y que la parte masculina de la pareja lo supere. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad yo hablo de sensaciones…de lo que percibo. A veces, hasta el más moderno o pro deja entrever por sus palabras que en realidad todavía no hemos llegado a quitarnos el estigma de la dualidad tareas hombre/mujer. Y no hablo de tonterías ( para mi lo son) como el tener que utilizar el género cada dos por tres. Me refiero a eso de chicos y chicas, doctores y doctoras, estudiantes y estudiantas…. Es una tontería porque ¿de qué sirve eso si luego, por ejemplo, los escalestrix los anuncia un niño y las barbies niñas? O cuando vas a una entrevista de trabajo y con las mismas cualidades eligen al hombre porque que casualidad no tiene hijos…En fin…

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, sí, coincido. A fin de cuentas, las expresiones pueden ser reflejos inconscientes de ese bagaje educativo del que hablaba y que es difícil sacudirse de encima (los roles asociados al género de los que hablaba). Tanto a nivel individual como social, se ha avanzado, pero desde luego estamos muy, muy lejos de lograr la igualdad real. Pero que muy lejos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo ¡¡¡
    Cuando ellos hacen algo hay que aplaudirles y venderlos bien con todo el mundo para que se sepa que tienes un buen marido……………y todo por hacer una cena cuando tu llevas haciendo cenas años y años………….o por cambiar un pañal ………….. bueno, esto ya es la pera, se entera toda la familia que tu maridito cambió un pañal ¿y los veinte que cambiaste tu que pasa?
    Que sí, que sigue habiendo mucho machismo y me alegro mucho que hayas puesto esta entrada.

    Y oye, que no tiene que ver con el amor, yo amo pero también me amo jajajaja

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s