Mi libro de la semana: La sombra dorada

Publicado por

Pues como lo prometido es deuda, aquí llega mi humilde reseña de “La sombra dorada”. Siento el retraso pero aunque la lectura conseguía atraparme, las obligaciones restringían las horas que podía dedicarle a esta fabulosa novela de ciencia ficción/ fantasía épica.

Antes que nada tengo que decir que mis reseñas siempre son subjetivas ya que considero que las sensaciones que cada libro consigue despertarnos son muy diferentes de una persona a otra. También tengo que hacer mención especial al autor, mi querido Luis, que no dudó en facilitarme su obra en diferentes formatos ya que soy una negada con la informática.

Dicho esto voy a continuar con lo verdaderamente importante “La sombra dorada”. Voy a comenzar con el argumento, tranquilos que no voy a destripar sus entresijos. Se trata así a grandes pinceladas de la lucha entre el bien y el mal. Esto puede parecernos un argumento sencillo por lo manido, pero nada más lejos de la realidad. La lucha entre bueno y malo es una de las batallas más ancestrales. De ella pueden surgir los mejores actos y también los peores así como muy buenas historias. Y en “La sombra dorada” encontramos partidarios de una y otra fuerza, marcados por sus vidas y creando personajes redondos.

Todo comienza con la llegada al mundo de dos luces, la Luz de Plata y la Luz de Oro. Como podéis suponer una esta marcada por todos los rasgos de la bondad y la otra por todo lo contrario. Y ¿cuál creéis que es el detonante de la ira y la confrontación? Pues como no podía ser de otra manera la llegada de una tercera luz. Esta llegada llenará de amor a la Luz de Plata y por el contrario la Luz de Oro sentirá celos y acrecentará su afán de poder.

Y a partir de aquí solo puedo decir que la Luz de Oro intentará acabar con todo rastro de humanidad en un plan descabellado y sin rastro de piedad. Intentará causar el mayor daño ensañándose con todas sus víctimas y buscando servidores entre ellas.

Tengo que confesar que en un principio pensé que el autor había descubierto sus bazas demasiado pronto y que con ello igual hacía que perdiese un poco de interés. Me refiero a que desde el primer capítulo conocemos en que consisten los enemigos:  como son, sus objetivos, su manera de actuar…Pero no es así, debo reconocer que es todo lo contrario. Conforme avanzas en la historia te ves envuelta por los personajes que van apareciendo, sus desdichas, sus logros y sus motivaciones para formar parte de uno u otro bando. Cada capítulo es más interesante que el anterior.

Luis consigue describirnos unos personajes, como ya he dicho, redondos. Con sus luces y sus sombras, como a mi me gusta. Si tengo que quedarme con alguno indudablemente me quedaría con Baako, el esclavo mestizo. Fiel a su lucha con los Látigos Libres pero capaz de ver más allá del color de la piel y llegar hasta el corazón de las personas. Adia, otra de las protagonistas, en un principio me pareció demasiado buena para mi gusto, pero luego acabó cayéndome bien por su fuerza y determinación. Y así podría continuar con muchos otros como Deka, Enu, Glabro…etc.

Bajo mi punto de vista la novela podría haber sido más larga sin resultar farragosa. Me hubiese encantado conocer más detalles de personajes como Serena o Melek. Ahí lo dejo por si hubiesen segundas partes…

Mención especial se merecen las descripciones de las batallas de un realismo bárbaro. Casi podía oler la sangre derramada y visionar las entrañas saliendo de los cuerpos. Si fuese llevada al cine más de uno saldría sintiendo náuseas de la sala de proyección.

En cuanto al desenlace….tendréis que leerlo. Podéis encontrar la novela en Amazon por tan solo 2,99 euros en formato electrónico.

Con todo esto solo me queda desearle lo mejor a Luis con esta novela y con todos los proyectos que tenga entre manos. ¡Enhorabuena!

16 comments

  1. Por supuesto, lo primero es agradecerte enormemente la reseña. Cada vez que alguien comenta mi obra siento una satisfacción enorme, y más cuando transmite la sensación de haber disfrutado leyendo la novela. Y, como siempre que “La sombra dorada” es reseñada, el lunes a más tardar colgaré mi dedicatoria especial para ti, por tu tiempo y por haber confiado en mi libro. Una vez más, muchas gracias.
    Sobre lo que comentas, te diré que, en efecto, la novela parte de bases maniqueas, el bien contra el mal (que confieso, no son especialmente de mi gusto; prefiero los grises), pero en el desarrollo busqué atenuar esa sensación de dualidad concediendo planos multidimensionales a lo que creo (y tú señalas) son el punto fuerte del libro: los personajes. Ello explica también, como has dicho, el que se presente la lucha antitética y el malo-maloso en los primeros compases, para así luego tratar sobre ese fondo, ese marco, las vidas de los personajes, que son variados y, creo, diferenciados.
    Siendo como es una novela coral, tanto las relaciones como la personalidad de los personajes debían ser tratadas con detalle y si bien coincido en que quizá más páginas para hablar de ellos no hubieran sido excesivamente cargantes, preferí encontrar el equilibrio entre la trama y la caracterización.
    Las batallas… no son románticas, no son bellas, no son heroicas. La guerra, la violencia, son lacras incluso cuando son necesarias, así que no las reflejo de forma que se edulcore el terror que en ellas hay. Y eso, con respecto a los siervos del malo, ahondando en esa dualidad que comentábamos, lo multiplico.
    Por último, y dado que no eres la primera que lo comenta, lo digo: tengo ya escritas 40.000 palabras de la segunda parte (como comentó Torpeyvago, el final concluye la novela, pero es abierto), aunque está un poco parada por diferentes motivos. Ahí dejo eso 😀 😀 😀 😀
    De nuevo, mil gracias 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña! Como ya he dicho varias veces ha sido un placer leerla, aunque mis ojeras no opinen igual. En cuanto a la batalla, estoy de acuerdo en que refleja la pura realidad, así es aunque duela a la vista.
      Una segunda parte? Mis brazos y mi cama ya están abiertos para recibirla. Besacos y mucha suerte!

      Le gusta a 1 persona

  2. Nota: Cosas de la informática, que a veces parece más cosa de hechizos y conjunciones que de tecnología y ciencia, Sadire me informó que se había borrado mi anterior comentario, así que lo cuelgo de nuevo poniendo más o menos lo que puse la otra vez 😉

    Por supuesto, lo primero es agradecerte la reseña: cada vez que leo un comentario sobre mi novela, me lleno de orgullo y, sobre todo, de alegría al ver que quien la ha leído la ha disfrutado. Es lo que deseo, a fin de cuentas, que la gente pase un rato ameno. Por ello, por confiar en mi obra y perder tiempo en reseñarla ayudando a un autor autopublicado, y como en los casos anteriores, el lunes cuelgo un pequeño relato corto personalizado y dedicado a ti. ¡Qué menos!
    Sobre lo que comentas, en efecto, la esencia de la novela es maniquea: el dualismo de la lucha entre el bien y el mal es el motor de los acontecimientos, y tengo que reconocer que yo no soy mucho de eso, pues me siento más cómodo entre los grises, cosa que, además, es más realista. Esto se une a lo que señalas de la pronta presentación del malo-malísimo y sus motivaciones: opté por hacerlo poco después de arrancar la novela, “descubriendo mis cartas” porque no quería centrarme en ese dualismo que puede resultar un tanto ramplón, sino en los personajes, zarandeados por las circunstancias, pero que intentan sobreponerse a ellas y actuar del modo que consideran ético.
    Los personajes, pues, creo que son el principal punto de “La sombra dorada”; al ser una novela coral, intenté darles una multidimensionalidad y unas características propias que se reflejaran en el texto, cada cual con su voz única; un reparto variado que se mueve sobre el fondo de la lucha que bien podría ser otro cualquiera, pues hablo de cosas que, aun en un mundo de fantasía, son perfectamente extrapolables a nuestro mundo.
    La violencia y la guerra no son heroicas. Ese es uno de mis convencimientos a la hora de escribir. Incluso cuando son necesarias y justas, son desagradables, terribles, y lo plasmo siempre que tengo que enfrentarme a una escena de ese tipo. En ese aspecto, no me muevo en una concepción casi romántica de la pela, o “ligera” y casi infantil: la reflejo con crudeza, exagerándola, en el caso de “La sombra dorada”, con las hordas de Abaven para reflejar la crueldad de la guerra.
    En fin, y para terminar, es cierto que acaricié la idea de aumentar las páginas para desarrollar todavía más los personajes y sus relaciones, pero consideré que el equilibrio entre ello y la acción podría resultar dañado, así que opté por dejarlo así, tal cual… y lo cierto es que creo que cada personaje está bien dibujado 😉
    En fin, una vez más, ¡muchísimas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s