Hacienda somos todos…¡y una mierda!

Publicado por

Nuevas leyes, nuevos métodos de asfixia para Pymes y autónomos. Ahora resulta que  según el decreto publicado el pasado mes ya no va a ser posible solicitar aplazamientos para los pagos con hacienda. Uno de ellos el IVA o el IRPF. Como todos sabéis este no es un blog de economía así que no os asustéis que no vamos a hablar de déficit o de cotizaciones en bolsa.

Solo pretendo que escupir estas palabras me sirvan de desahogo o de consuelo. Vamos, que vais a ser mi pañuelo de lágrimas unos minutos. Estoy harta de que nuestros gobernantes penalicen, asfixien o persigan a honrados (casi siempre honrados) autónomos o a las pequeñas empresas que gracias a “su” duro trabajo consiguen persistir y en algunas ocasiones (muy pocas) obtener beneficios.

Precisamente a los más legales es a los que más difícil se lo ponen. Seguro que muchos pensaréis, “bueno no es tan malo, si tienes que pagar IVA es porque lo has cobrado”. Efectivamente, así es. Lo que muchos igual no sabéis es que la mayoría de pequeñas empresas que han sobrevivido a la crisis (o que siguen en ello) no han conseguido obtener una liquidez suficiente como para hacer frente a estos pagos. Y ahora es cuando te preguntas “¿entonces dónde está el IVA cobrado?”. Pues si alguien lo sabe que me conteste. Posiblemente se ha utilizado para hacer frente a financiaciones obtenidas con el objetivo de pagar “pufos” que les dejaron, o para pagar a los proveedores, o las nóminas de los trabajadores, o igual es porque el IVA repercutido se efectuó sobre mano de obra con poco material…

La cuestión es que nos van a hacer pagar ya, pero ya ya, la cantidad total. Según Montoro esta medida es para recaudar los fondos que toca en el momento y así evitar deudas con la administración que se alargan durante meses. Si, siiiii….lo que usted diga. Seguro que la administración no puede sobrevivir por culpa de estos autónomos/pymes que solicitan aplazamientos sobre cantidades que no suelen pasar de los tres mil euros…

¡Véndanle la burra a otro! Dejen vivir a esta gente, póngalo fácil a la gente que quiere pagar. Y ya si no es mucho pedir, ya que hacienda somos todos, persigan, asfixien y penalicen a todos aquellos que sí tienen recursos para buscarse la vida y “hacer la trampa”.

7 comments

  1. Esto es muy fácil de solucionar:

    Un empleado que cobrara 1000 euros netos al mes le cuesta al empresario unos 1700 euros (depende del convenio y demas…), de los que no puede desgravarse iva soportado.

    Ese mismo trabajo lo puede contratar a un autónomo que cobrará 1000 euros más 210 euros de iva que se pueden desgravar hasta el último céntimo.

    La diferencia serían 700 euros netos de beneficio.

    Y además, no hay que formar al trabajador, ni equiparle, ni pagar las bajas y ademas sustituirle, ni pagarle las vacaciones, ni contratar seguros de responsabilidad civil y accidentes colectivos, ni indemnizarle al despedirle, ni pagar a la compañía de prevención de riesgos, ni comprarle los Epis, ni pagarle los cursos y las horas que emplea en hacer los cursos…

    … y el trabajador cobra llueva o truene, mientras que el autónomo solo cobra cuando termina satisfactoriamente su servicio.

    No hay color, ¿verdad? Pues aún así, los autónomos y pequeños empresarios hemos generado 325.000 empleos el año pasado.

    Pero como nos sigan tocando las narices…

    Le gusta a 2 personas

    1. Y ante todo esto, ¿qué nos queda? Porque mucho compararnos con nuestros vecinos europeos para lo que interesa (véase pagar) pero cuando se trata de calidad de vida, beneficios sociales, salarios o educación “spain is different”

      Le gusta a 1 persona

  2. Las pymes han sido unas de las más maltratadas de este país desde hace mucho… aunque la mayor parte de las empresas apañolas sean de ese tenor. Pero ya se sabe que, en efecto, no es que Hacienda sean algunos más que otros, sino que las grandes empresas, esas gordas de verdad, son las que cortan el bacalao a muchos niveles (social, económico, político…)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s