Trabajar entre mujeres, nido de víboras

Publicado por

Está muy bien todo eso de la igualdad porque sinceramente creo en ello. Todos y todas estamos capacitados para hacer las mismas tareas después de un buen entrenamiento o una adecuada formación. Pero lo cierto es que diferencias entre grupos profesionales masculinos y femeninos hay unas cuantas (afortunadamente).

No me estoy refiriendo a la profesionalidad de cada individuo, sino al ambiente que se respira en trabajos donde predominan las mujeres. Es triste decirlo porque me duele, pero debo reconocer (muy a mi pesar y dándole finalmente la razón a mi marido) que en los trabajos con mujeres el ambiente siempre es más complicado, tenso o difícil, no se muy bien cual sería la expresión oportuna.

Los hombres van a lo que van (como en la mayoría de los aspectos de su vida), sin embargo las mujeres van a trabajar, pero también a relacionarse. Es inevitable entre ellas no crear un vínculo más allá del profesional. Somos mucho más comunicativas y tenemos menos reparo a la hora de contar nuestras inquietudes, desdichas o alegrías. Por eso quizá, cuando el trabajo se tuerce o cuando recibimos una contestación inapropiada o un acto inoportuno, no podemos mas que sentirnos traicionadas. Igual se debe a que el vínculo que hemos creado con esa persona haya ido más allá de lo que debería. Pero como mínimo nos sentimos decepcionadas e inevitablemente muchas mujeres no saben diferenciar entre lo personal y lo profesional.

Seguro que recibo muchas críticas por esta divagación pero tranquilos, la más indignada soy yo. He pasado por varias empresas, donde aunque había algún que otro hombre, la mayoría eran mujeres. Creedme cuando os digo que en todas ellas, en algún momento surgieron conflictos entre algunas. Llámalo envidias, baja autoestima, exceso de confianza…etc. Sin embargo, esto no lo he observado entre los hombres. Todos, al menos aparentemente, parecían llevarse bien.

Será cuestión de genética porque ya entre las féminas más jóvenes podemos apreciar estas tonterías. Mi hijo siempre ha jugado con todo el mundo, el que había en el parque o en el campo de fútbol era perfecto para jugar. Y si se presentaban más niños pues genial, más gente para reír. Sin embargo entre las niñas ya vemos recelos o grupitos. “Que si esta no me deja jugar, que si Vicentita ya no es mi amiga, que si Julia le ha dicho a Pepita que no me hable.”

Ojalá esto cambie en algún momento, deberíamos ser más hombres. Decirnos nuestros problemas a la cara, en el momento, y luego a tomarnos unas cervezas.

Imagen Flickr-Juan Andrés López_

 

11 comments

  1. Veamos… Desde hace unos años, trabajo en sitios en los que predominan las mujeres, la Administración (en puestos de responsabilidad de Jefaturas no, pero eso es otro tema que tiene que ver, precisamente, con la igualdad que mencionas al principio) y he de decir que me siento muy cómodo con ellas. Se relacionan, como dices, en efecto, hay roces de vez en cuando, y alguna que otra palabra gruesa.
    Pero no creo que sea debido al sexo.
    Y digo que estoy a gusto trabajando con ellas (y teniendo jefAs directas jerárquicamente) porque, para muestra, un botón: Hasta entrar en la Administración a trabajar, he estado en sitios en los que, permítaseme la vulgaridad, olía a rabo que mataba. En almacenes. Con tíos y tíos hasta donde alcanza la vista. Y, francamente, me daba asco lo barriobajeros, cargantes y chulitos que podían llegar a ser muchos de ellos. ¿Que los hombres van a lo que van? Sí, en muchos casos, a tocar las narices a los demás y demostrar que son los gallos del gallinero. Y, antes de que puedas preguntarte si soy gay, no, no lo soy. Soy un varón heterosexual blanco, con mis niveles de testorena normales y tal, pero que no gusta de la zafiedad que suele acompañar a los tíos.
    En resumen, que me enrollo que no veas… Los roces producidos por las relaciones sociales en el trabajo también se dan entre los hombres; su manifestación es lo diferente.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy acertado tu punto de vista pero…. creo que no es lo mismo la relación que se entabla con los hombres o mejor dicho, lo que se puede intuir de las relaciones femeninas desde la posición del varón. En cuanto la zafiedad varonil tenemos para otro post, porque sí amigo heterosexual, hay para dar de comer a parte en alguna ocasión. Pero bueno, igual son cosas mias, que además de mala madre y mala esposa también debo de tener algún cromosoma masculino de mas. Apunte: también soy heterosexual con feromonas a niveles adecuados.
      Besacos

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde el punto de vista femenino concuerdo contigo, cuando hay más mujeres en un ambiente laboral entre mujeres son más pesadas. Los hombres quizá no se den cuenta y ni les importe pero de que existen las rencillas entre féminas, existe. Pero esto tiene que cambiar, tenemos que ser más solidarias con nosotras mismas, debe haber hermandad.

    Me gusta

  3. Desde el punto de vista de un hipotético gañán con sensibilidad te diré que estoy de acuerdo contigo: el ambiente de trabajo en un lugar donde prevalecen las mujeres es, cuando menos, complicado. Sin embargo me gusta la forma de relacionarse entre ellas, más profunda, más sentimental, más personal si me apuras y personalmente me encuentro más a gusto entre mujeres. Al igual que Lord Alce me declaro heterosexual sin resquicio de duda. Odio que para mantener una conversación con un gran porcentaje de hombres haya que entender de fútbol, de política o de “tías”. No mujeres, sino tías. Y si sacas una conversación sobre algún tema de cierta profundidad te miren raro.

    Le gusta a 1 persona

      1. Es lo que te digo. Que la sensibilidad suele identificarse erróneamente con la homosexualidad. Ya conoces la evolución del hombre: Homo neanderthalis, homo sapiens y homo… sexualis, je,je,je

        Me gusta

    1. Pues sí, puede ser un tópico porque afortunadamente no todos somos iguales. Hay mujeres que no somos víboras con nuestras semejantes y hombres que no dicen las cosas a la cara y sí son víboras. Pero….en muchas otras ocasiones sí se cumplen esos tópicos y para muestra un botón o varios botones….

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s