Deberes para casa ¿sí o no?

Publicado por

Últimamente está muy candente el tema de los deberes que mandan los profes para casa y me ha dado por pensar un poquito en el tema, sí a veces pienso. La verdad es que yo no me había planteado este tema. Quizá debido a que soy, como ya sabéis ,mala madre.  Así que llegado a este punto he decidido plantearme qué pienso sobre el tema.

He escuchado que los detractores de los deberes alegan el derecho al tiempo libre. Así a primera vista parece un buen motivo para ser reaccionarios a los deberes. El hecho es que parece ser que los niños cuando salen del cole por la tarde y entre el ratito de parque, extraescolares y demás llegan a casa a unas horas que se supone están reñidas con las actividades para casa. Yo me paro a pensar y creo que no es para tanto, seguramente dependerá de los diferentes profesores o diferentes colegios (supongo que cada uno pondrá más o menos tareas).

Lo que igual deberíamos plantearnos es la cantidad de extraescolares y el nivel de exigencia que tienen. Me señalo a mí misma en este aspecto. Sí, cierto es que muchos salen del cole a las cinco de la tarde pero ¿a qué hora terminan las extraescolares? Probablemente finalicen sobre las seis y media o siete. Y ¿cuántas horas a la semana van a extraescolares? Porque estoy convencida que la mayoría de niños no sólo tienen una: deporte, música, inglés, repaso…

A todo esto hay que sumar el nivel de exigencia como ya comentaba. Todos los padres quieren que sus hijos sean los mejores futbolistas, los mejores bailarines o los mejores intérpretes de piano. No sé, quizá deberíamos hacérnoslo ver. Porque echando la vista atrás, yo recuerdo que siempre se han tenido deberes para casa, siempre. Y nuestros padres en vez de achucharnos para terminarlos pronto y llevarnos al partido o a la clase de solfeo nos obligaban a hacerlos tranquilamente, sin presiones porque al fin y al cabo eso era lo importante, el conocimiento.

Pienso que las tareas para casa además de servir como repaso de lo explicado en clase, ayudan a los padres a saber que está aprendiendo su hijo; y a los niños a plantearles posibles dudas y a crearles un hábito de trabajo y estudio. Porque en el futuro eso es lo que encontrarán, igual no tareas para casa, pero tendrán que enfrentarse al estudio diario si quieren aprobar.

Seguramente me esté ganando muchos detractores con esta entrada pero intento ser objetiva con el tema y yo soy la primera que piensa que los deberes nos estorban, pero más a los padres que a los hijos, todo por el ritmo frenético que llevamos donde cada minuto es oro. Párate a pensar. Supongamos que nuestro hijo está en primaria. ¿Cuánto tiempo puede dedicar a los deberes?, ¿media hora?, ¿cuarenta y cinco minutos a lo sumo?. Y ahora piensa: ¿Cuánto tiempo le dedican a la Tablet o la play?, ¿y al televisor?. Al menos antes el tiempo “libre” lo dedicábamos a correr por el barranco de enfrente de casa o a inventar historias con las muñecas.

Imagen Flickr-Manuel

2 comments

  1. Yo no soy partidaria de los deberes para casa, pero sé que cuando los mandan es porque los profesores quieren reforzar algún punto en concreto. Las extraescolares, algunos las tenemos que hacer por obligación y además dejar a los niños super temprano en el cole ( la famosa conciliación familiar-laboral , ya sabes). En definitiva creo que los deberes no están mal, pero siempre en su justa medida. Recuerdo a mi hijo en 2º de primaria!!! que traía deberes de tooooodas las asignaturas tooooodos los días, eso tampoco es normal. Depende del profe…

    Me gusta

  2. Como no tengo hijos, malamente puedo opinar, porque no sé la cantidad que mandan, ni lo que mandan, ni… Si me tengo que remontar a mi época estudiantil, que imagino no tiene nada que ver con ahora (o sí, yo qué sé), recuerdo que me gustaba hacer deberes. Pero siempre he sido un poco rarito con el tema de estudios, claro. A mí, personalmente, me reforzaron en el sentido de aprovechamiento del tiempo, autodisciplina y organización.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s