¿Salir de la zona de confort?

Publicado por

Admiro a la gente que se atreve a salir de su zona de confort para perseguir sus sueños. De verdad que los admiro. Pero me hace gracia cuando los más aclamados especialistas en psicología afirman rotundamente: “Si de verdad quieres cambiar tu rumbo debes dar el paso y salir de tu zona de confort”

Yo debo de ser muy cobarde en todos los aspectos porque no soy capaz. Puede que estés hasta las narices de tu trabajo, un trabajo que ni siquiera se aproxima al que soñabas cuando eras niña. Uno de esos días malos que todos tenemos puede que pienses en abandonarlo y decir goodbye a esos jefes cabrones pero entonces es cuando por tu mente empiezan a pasar números. Los números de la hipoteca, los números de las extraescolares, los números del préstamo para el coche, los números de la ropa que no veas como crecen estos niños….. Y entonces vuelves a masticar todos los problemas, todas las putadas del trabajo y los en ocasiones malos modos de los que mandan. Y tragas…. Adiós a ese momento de “venirse arriba”.

En las relaciones más de lo mismo. Una discusión o varias y por tu cabeza pasa la idea de dejarlo, finiquitar esa relación de pareja que en ocasiones te satura más que te desahoga. Y sin embargo recapacitas. No me parece justo tirar por la borda una relación de años por una tontería, quizás sea el estrés, quizás sea porque no tenemos tiempo para nosotros. Y vuelves a tragar y a intentarlo.

Así que no, no es tan fácil salir de tu zona de confort, porque es confortable. Es confortable tener un trabajo estable, un mísero sueldo todos los meses. Es confortable tener a esa persona especial cuando llegas a casa, aunque solo sea para sentarte a su lado y compartir la única horita tranquila del día.

Soy cobarde, de momento soy cobarde….

Foto Flickr- Eric E Castro

2 comments

  1. Esos psicólogos deberían tener un seguro de responsabilidad subsidiaria. Porque no se pueden dar consejos de manual sin conocer las situaciones concretas: Si le haces caso y rompes con todo, y después resulta que te estrellas, ¿quien paga las consecuencias?

    Esto de salir de la zona de confort hay que interpretarlo con cautela. Yo no creo que signifique romper con todo y poner a cero el calendario. Más bien lo veo como tratar de adoptar una perspectiva distinta para afrontar los problemas. Eso no es ser cobarde o ser valiente, sino ser sensato.

    Que tampoco es tan malo ser cobarde. Habría que ir desmitificando el miedo. La cultura y la tradición tienen demonizada esta cualidad fruto de la evolución que no es más que un mecanismo de defensa, muy efectiva porque nos libra de peligros y nos evita dificultades.

    Cuando una cebra ve a un león su cerebro le mete un chute de adrenalina que multiplica sus capacidades, y hace que corra y huya o que se quede totalmente estática y camuflada. A eso lo llamamos miedo. Y a la cebra le salva la vida.

    Es bueno tener miedo. Los héroes lo tienen. Todos lo tenemos. Como todo en esta vida, tiene su medida, pero no es reprochable sentir miedo ni hay que sentirse un cobarde solo porque se toma una decisión conservadora o porque se opta por la seguridad de lo conocido.

    Al contrario, a lo que hay que tenerle miedo a la precipitación, a dejarse llevar por opiniones y consejos desinformados, a romper porque sí o a que un dia se te vaya la pelota y te lances al vacío de una nueva vida que nunca, nunca, responde a las expectativas.

    Le gusta a 2 personas

    1. Llámese miedo, responsabilidad, sentido común o confort. Me considero una persona visceral y en ocasiones impulsiva pero siempre hasta ciertos límites. También es cierto que sería mas fácil abandonar la seguridad de las trincheras si se tiene un gran respaldo económico y menos ligaduras (llámese también mochila, hijos o padres dependientes por ejemplo)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s