Para una neurona que me queda y tenía que ser la Neurona Espejo

Publicado por

Con tantas presiones tengo el cerebro chamuscado, mis neuronas no dan para tantos “Mammaaaa me duele la barrigaaaaa”, “Mammaaaaaa quiero estoooo”, ni para tantos post its recordando todas las cosas que tengo que hacer, ni para tantos berridos de los jefes, ni para tanto…. tanto de todo…

Pues bien, ya consciente de que la mitad de mis neuronas están chamuscadas y la otra mitad de vacaciones, resulta que soy tan jodidamente tonta como para que la única que me queda activa sea la neurona espejo. Ahora os preguntareis cual es esa neurona. No hace falta que busquéis en la Wiki:

  • La neurona espejo: Una cierta clase de  neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere. Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”. 

O sea, resumiendo, que en los humanos tales neuronas tienen funciones sociales ya que ayudan a desarrollar la empatía con otros humanos. Hasta aquí todo fenomenal si no fuera porque ya estoy hasta las narices de ponerme en el lugar de todo el mundo. Que vas a perder el trabajo, pues yo estoy triste. Que estás pasándolo fatal con tu pareja, pues me siento mal. Que tienes mucho trabajo, pues me estreso contigo. Que ese abuelito va muy cargado, pues le presto mi sitio y si hace falta le ayudo con las bolsas. Para muchos esta última situación igual es mas cuestión de educación que de empatía. Para mi no, para mi es cuestión de solidarizarse con el otro, ponerse en su lugar, intentar imaginarse que pensamientos recorrerán su cabeza.

Esto de ponerse en lugar del otro no está de moda. Vivimos en un mundo repleto de individuos individuales, que no dudan ni un momento en pasar por encima del prójimo si con eso van a conseguir sus objetivos. Que sí, que se que hay que valorarse y mirar por uno mismo. Pero formamos parte de un colectivo, de un gran colectivo. En ocasiones hay que dejar de mirarse las pelusas del ombligo y pensar en como va a recibir ese comentario tu amigo, o por qué estará tan serio tu compañero de trabajo. Somos jodidamente egoístas, y me incluyo. Me incluyo porque seguramente lo soy en ocasiones, y porque estamos condenados a serlo. Estoy hasta el “xixi” de mi neurona espejo. ¿Para cuando alguien que se preocupe de mi?

Imagen Flickr-Srgpicker

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s